CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de enero de 2020

Partidas extra presupuestarias, la clave para financiar el pago de la bonificación docente

El secretario de Educación, Sebastián Puglisi, explicó la metodología ideada por el gobierno municipal para cumplir la restitución del código 59. Se requieren 250 millones de pesos, no contemplados en el presupuesto 2020. El funcionario descartó solventarlo a través de la sobretasa incluida en la TSU y recurrirá a la Provincia y la Nación.

Luego de que a principios de esta semana el intendente Guillermo Montenegro oficializara la restitución de la bonificación especial docente que vía decreto había eliminado el anterior gobierno municipal, en su paso por la comisión de Hacienda para presentar el presupuesto 2020 del área, el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, centró hoy buena parte de su exposición en la metodología ideada para financiar al pago del código 59 que los maestros volverán a cobrar a partir de febrero, con el sueldo de este mes.

Puglisi presentó esta mañana un presupuesto de más de $1.900 millones para Educación ante los concejales que integran la comisión de Hacienda. Tras la exposición inicial, algunos concejales buscaron que el funcionario ahondara en las explicaciones en torno al pago de la bonificación docente, luego de algunas dudas que surgieron en este sentido.

Es que el lunes, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, indicó al presentar el Presupuesto 2020 en la misma comisión -presidida por Virginia Sívori (Frente de Todos)- que los fondos necesarios para saldar el código 59 “no están incluidos” en las partidas presupuestarias proyectadas por el equipo económico.

Seguido, Blanco reafirmó que el Ejecutivo prevé un incremento del 49,5% la Tasa de Servicios Urbanos y que en paralelo se aumentaría en un 150% la contribución adjunta a la TSU, destinada originalmente a Salud y Desarrollo Infantil y que ahora también alcanza Educación. Varios concejales comprendieron que se financiaría la restituida bonificación especial con esta sobretasa.

Puglisi negó que así sea. Indicó que se trata de “un error conceptual” y aclaró que “el agregado de Educación a la sobretasa no es para la bonificación docente, sino para el mejoramiento del sistema educativo municipal en su conjunto”.

Abonar la bonificación especial docente representa una partida de alrededor de 250 millones de pesos para todo el 2020, explicó el funcionario. En particular, implica $8.900 por cargo de maestro, cifra que lleva el monto mensual a “entre 20 y 23 millones de pesos”. 

“Una de las diferencias que tenemos con la gestión anterior es que esto es un derecho. Todo el arco político, a excepción del ex intendente (Carlos Arroyo), decía en campaña que en caso de ganar la intendencia era una cuestión que iba a volver. Y nosotros estamos orgullosos de eso”, expresó el secretario de Educación y remarcó: “Para nosotros la bonificación forma parte del salario del docente municipal”.

HCDEDUCA13

Puglisi dejó entrever que esos alrededor de 250 millones de pesos que se requieren para pagar la bonificación docente durante todo el año, se financiarían con “partidas que todavía no están en el presupuesto”.

La concejal Verónica Lagos (Frente de Todos) indagó rápidamente sobre el origen de esas partidas extra presupuestarias y el funcionario explicó que la Nación registra “una deuda millonaria” con el Municipio en materia de educación que la gestión de Montenegro “saldrá a buscar y negociar”.

“Desde que en 2009 conseguimos que el sistema educativo municipal sea solventado por Nación y Provincia, el 40% del presupuesto lo pone la provincia de Buenos Aires en concepto de subvención. Del otro 60%, el 30% lo pone la provincia y el otro 30% lo pone la Nación. Pero desde 2015 no se actualizó. Lamentablemente en los últimos cuatro años fuimos perdiendo subvención provincial por falta de gestión“, cuestionó Puglisi.

Dicha falta de gestión en la administración de Arroyo implicó, según el secretario, la pérdida de fondos para financiar el sistema educativo municipal.

En este sentido, el funcionario apuntó que se buscará saldar esa deuda y a la vez “mejorar el índice subvencionado”. Para ello “ya empezamos a negociar con el Gobierno nacional”, dijo. De hecho, este miércoles el secretario de Educación viajó a La Plata junto a parte de su equipo, donde mantuvo un encuentro con autoridades nacionales del área y “ya se comenzó a trabajar en este sentido”.

Puglisi confió en la capacidad de gestión del gobierno local para “conseguir el financiamiento necesario” y al respecto aclaró que la bonificación “es una cuestión sustancial del salario docente” a través de la cual se reconocen las horas de trabajo de los maestros y se especifica que “ningún docente puede ganar menos que la categoría 12 del salario municipal”.

“Por supuesto que siempre puede ganar más un maestro y que nada alcanza. Pero es un reconocimiento a la tarea. Y algo que queríamos hacer era reivindicar la tarea del docente. Hablamos de calidad. Que el docente esté mejor pago y sea escuchado y reconocido, también es calidad”, completó.

 



Lo más visto hoy