CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Pato Duhalde: “El escenario siempre es un lugar de juego”

"La música tiene una dimensión impredecible. Es altamente autoritaria y por más que le pongas condiciones siempre termina haciendo lo que quiere", analizó el artista a propósito del devenir entre Dios Los Cría y 99 Monos.

Arte y Espectáculos 15 de abril de 2024

A días de subirse a un escenario que conoce y disfruta, con la banda que nació con fines meramente lúdicos y que tomó un vuelo más allá de las ideas iniciales de sus integrantes, Pato Duhalde habló del presente de 99 Monos. Y de la ineludible relación de esta formación  con Dios Los Cría, surgida en los albores de la década de los 90 que comparte mucho más que integrantes, con “los monos”.

“La música tiene una dimensión impredecible. Es altamente autoritaria y por más que le pongas condiciones siempre termina haciendo lo que quiere” definió el músico y artista visual, que prepara junto a sus compañeros Nato Cucuk (guitarra y coros), Guillermo Taylor (guitarra), Tarugo Martínez (bajo) y Leo Parín (batería), un nuevo show, este sábado 20 de abril, en Vorterix Club (Diagonal Pueyrredon 3338).

“El escenario siempre es un lugar de juego” confió el cantante, sobre el regreso al vivo, con los temas compuestos junto a Nato con el perfil que buscaron para “los monos” y las nuevas versiones de los temas de Dios Los Cría que “tienen una modernidad muy interesante”.

Con Mil Puertas como banda invitada, “los monos” harán lo que más les gusta: disfrutar de la música en vivo.

Los 99 Monos en vivo.

Los 99 Monos en vivo.

– ¿Cómo están planteando este nuevo show de 99 Monos?

– Estamos encontrando la calidad de show que nos gusta, tanto en lo musical como en lo técnico. Cada vez viene más gente que disfruta de la música y los buenos conciertos.

– ¿Cómo es volver a ese escenario que, imagino, debe significar mucho para vos?

– El escenario siempre es un lugar de juego, y tratamos de darle una vuelta más, tanto en lo musical como en las puestas. Vorterix hoy (antes Teatriz) es un lugar que disfruto mucho, y tiene una gran parte de mí. Emocionalmente es muy fuerte. Mi casa. Pasé muy buenos momentos ahí.

– Siempre has dicho que 99 Monos nació como algo lúdico, un juego, junto a Nato. ¿Cuáles son esas dimensiones de juego hoy?

– La música tiene una dimensión impredecible. Es altamente autoritaria y por más que le pongas condiciones siempre termina haciendo lo que quiere.

99 Monos nació como un proyecto para pasarla bien tocando juntos sin demasiada expectativa, pero se complicó. En el ultimo año los shows se volvieron cada vez más convocantes y los bares nos empezaron a quedar chicos.
Decidimos usar Vorterix como base de operaciones porque es un lugar perfecto para esta etapa de los monos. La historia parece repetirse. Nos pasó lo mismo con Dios los Cría cuando hacíamos conciertos en Elvis.

– En su momento fue una alternativa a Dios Los Cría. Hoy, hacen reversiones de Dios los Cría. ¿Cómo fue esa mutación?

– Yo tenía cierta resistencia, ya que quería que fuesen dos proyectos distintos y se entendieran como diferentes. En lo personal tuve que cambiar hasta la forma de escribir canciones. Con el tiempo entendí que también era una etapa más en mi carrera musical. La idea de reversionar canciones de Dios los Cría fue de Natalio y fue un acierto ya que los monos lograron mejores versiones que las originales dándole una modernidad muy interesante.
Somos los mismos con 20 años más de experiencia.

– Pasaron de una banda de épocas y códigos analógicos a un proyecto en un momento súper digital, con cambios en la dinámica de la relación entre la parte creativa y la relación con el público. ¿Cómo lo vivís?

– Eso no cambia. Cambian los formatos pero no la emocionalidad. Si una canción te emociona te va a emocionar aunque solo esté silbada. Si un grupo te conmueve lo será eternamente. Difícil es llegar a conmover, pero cuando pasa es un amor que dura para siempre. Más allá de las generaciones y las tendencias, las buenas canciones siempre ganan.

– ¿Cómo impactan esos cambios en la producción de su material nuevo?

– Todavía es tiempo de difundir mucho este proyecto y estas canciones. Un nuevo álbum debe ser una necesidad. Tenemos que hacer mucho trabajo aún.

Estamos concentrados en pulir la calidad de los conciertos y las listas de canciones de vivo.

– Abordás la creatividad desde distintos aspectos. (música, diseño, arquitectura) ¿Cómo los unís?

– Todas mis facetas tienen mucho en común entre sí. Vivo del arte. Es algo que me puse desde chico como objetivo de vida.

Es poco el tiempo que tenemos en esta vida y debe ser intenso. Me siento una persona que tiene el don de modificar la realidad y además lo siento como una causa tratando de hacer un mundo mejor y dejar algo.

La creatividad es necesaria para tener una linda vida. Tomar riesgos es altamente necesario.

No tenemos nada que perder. Los únicos enemigos para no conquistar lo que queremos y soñamos somos nosotros mismos. Una eterna batalla que siempre estoy dispuesto a dar.