CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 3 de septiembre de 2018

Patricia Courtois ganó el Gran Prix de Baron B

La chef presentó un proyecto sobre la gastronomía del Litoral y presentó un plato que sintetiza la cocina con fuertes influencias guaraní.

Courtois muestra su versión de Chipa So'o.

Hace dos años Patricia Courtois decidió aceptar un proyecto que integra la gastronomía con el medio ambiente en Corrientes y se sumó al equipo de trabajo de Rincón del Socorro, la hostería que maneja la fundación The Conservation Land Trust en las tierras donadas por Douglas Tompkins, ubicada en medio de los Esteros del Iberá. Y como ella misma reconoce lo hizo “sin conocer nada de la provincia ni de su cocina”. En todo este tiempo aprendió y mucho y lo demostró en el Prix de Baron B – Edition Cuisine donde llegó con un plato representativo de la cocina correntina y guaraní: el Chipa So’o, al que le agregó su impronta, sintetizando -desde su punto de vista- la cultura gastronómica local. Su propuesta convenció al jurado integrado por Mauro Colagreco (dos estrellas Michelin), Martín Molteni, Andrés Rosberg e Inés Bertón y se llevó el primer premio.

El proyecto de Courtois -con algo más de 30 años en la profesión- fue uno de los tres elegidos entre otros 37 que llegaron desde distintos puntos del país. Los otros dos finalistas fueron Patricio Negro, de Sarasanegro de Mar del Plata, y Juan Cruz Galetto, de Estancia Las Cañitas del valle de Calamuchita.

“La Curtua” -como se la conoce en el ambiente-, Negro y Galetto presentaron sus platos y sus proyectos ante el jurado durante un almuerzo celebrado en el piso 31 del Alvear Icon de Puerto Madero, donde además del jurado estuvieron presentes autoridades de Baron B (Chandon Möet Hennessy) y un grupo de periodistas especializados en el mundo de la gastronomía.

Luego de una tarde de deliberación, por la noche en un evento en el que se reunieron más de 150 invitados, entre ellos Osvaldo Gross, Tomás Kalika y Pedro Picciau, el jurado dio a conocer el ganador, ganadora en este caso.
El plato que llevó al triunfo a Courtois fue una receta en sintonía con su proyecto, que muestra una versión de un plato recuperado del saber popular: el Chipa So’o (chipa = pan y so’o = carne). Es una tierna masa de harina de maíz orgánica y quesos que envuelve un aromático relleno de carne vacuna. La carne -ojo de bife- es curada por 6 horas en yerba mate y luego se cubre con la masa realizada con harina de maíz orgánica que se elabora en forma artesanal en Saladas, Iberá. Las guarniciones propuestas fueron picles de mamón verde silvestre, brotes de espinaca y arvejas. El plato se completó con una emulsión de maíz, maní, y lemmon gras y un ketchup de mango y nísperos. Para darle un maridaje perfecto, eligió Baron B Brut Nature.

El premio

Courtois fue premiada con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. Además, concurrirá a un curso de alta gastronomía en la escuela Lenôtre de París y tendrá un encuentro con Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton). Posteriormente, viajará a la tierra natal del barón Bertand de Ladoucette, creador de la marca Baron B, en el Valle del Loire. Asimismo, recibió una distinción económica de USD 5.000.



Lo más visto hoy