CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de marzo de 2024

Peatonal San Martín: la Provincia aportará casi $350 millones para la puesta en valor

El municipio rubricó un convenio con el Ministerio de Infraestructura bonaerense para obtener el financiamiento. La obra contempla nuevas luminarias, ampliación de veredas y mejoras en los decks.

En medio de la crisis económica y la consecuente incertidumbre por la continuidad de la obra pública en el país y la ciudad en particular, el Gobierno Provincial aportará casi $350 millones para la puesta en valor de la peatonal San Martín.

Así se dio a conocer en el último boletín oficial. A través del decreto 635/2024, el Ejecutivo Municipal convalidó un convenio específico con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, por el cual se recibirá un financiamiento de $348.236.849,02 para la realización de la obra denominada “Prioridad peatón microcentro”.

El gobierno local adjudicó en octubre del año pasado la intervención a la firma Istria S.A. La firma cotizó en su momento $488,8 millones -monto sujeto a la redeterminación de precios- , con la condición de recibir un anticipo financiero del 30%.

Tal como informó LA CAPITAL, la prioridad de la intervención apunta al eje histórico entre Yrigoyen y San Luis, donde se encuentra la Catedral. Aquí se buscará unificar “los espacios de tránsito peatonal”, para lo cual se reducirá la calzada de uso vehicular y mejorar la iluminación, dotando al sector de “equipamiento urbano moderno y acorde a los usos que los visitantes requieren”.

De acuerdo al pliego de bases y condiciones, entre los principales trabajos, en el tramo entre Yrigoyen y Mitre se ampliarán las veredas de plaza San Martín con baldosa granítica de 64 panes y franjas de hormigón liso siguiendo el patrón del camino existente. También se realizará una adecuación del sistema de desagües, con canaletas nuevas continuas con rejilla en límites laterales del pavimento intertrabado.

En las intersecciones de la calle San Martín con Yrigoyen y Mitre colocarán luminaria nueva y se harán cruces vehiculares a nivel con hormigón reforzado. En dicho tramo se incorporarán elementos de demarcación en esquinas (baranda tipo Bristol, delineadores lineales y cordones de hormigón). Y se colocarán maceteros nuevos, baldosas podotáctiles y nuevos cestos de residuos.

En tanto, entre Mitre y San Luis, la intervención apunta al recambio de solados existentes de baldosa granítica; la adecuación del sistema de desagües; la reejecución del mural representativo de pañuelos blancos como símbolo de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia; la reubicación de luminaria; la puesta en valor de maceteros de borde y bancos en borde de áreas verdes; y la generación de espacios de uso delimitando áreas con “equipamiento tipo banco y mesa de ajedrez”, y solados diferenciados de adoquín, entre otras tareas.

Por último, en el sector comprendido entre San Luis y Entre Ríos se llevará a cabo un cambio de decks de madera por decks de PVC. Y se hará un mantenimiento de los bancos de madera de dichas estructuras. En total, el Ejecutivo prevé un plazo de obra de 180 días.

La Secretaría de Obras informó que, tras la adjudicación, se trabajó en aspectos logísticos, teniendo en cuenta la “situación económica” y las dificultades para realizar tareas en una zona céntrica que, durante la época estival, recibe mucho tránsito de personas.

“Se consensuaron fechas con los frentistas de la peatonal y los feriantes de la plaza San Martín para afectar lo menos posible las actividades”, indicó un funcionario.

También señaló que se está “tratando de resolver la provisión de materiales debido a la fluctuación de precios”. Y que ya se han realizado “los análisis de interferencias y la instalación de empalizadas”, lo que dio inicio “a los trabajos sobre los sectores donde se procederá al cambio de solados”. 

“Una vez superada esta sucesión de feriados, el ritmo de obra irá en aumento”, anticipó.