CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 2 de abril de 2018

Pedirán la citación de Cristina Kirchner por los contratos entre uno de sus hoteles y Aerolíneas Argentinas

Se investiga a la ex presidenta por el alquiler de plazas hoteleras por parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pedirán en las próximas horas la citación a indagatoria de la expresidenta Cristina Kirchner por los contratos entre su hotel Alto Calafate y la empresa Aerolíneas Argentinas por los pagos millonarios en hospedaje a personal de la empresa entre 2009 a 2015.

El requerimiento ya fue firmado y será presentado en las próximas horas ante el juzgado de Julián Ercolini, donde se investiga a Cristina Kirchner por el alquiler de plazas hoteleras por parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

En total fueron nueve los contratos entre el hotel y la empresa Aerolíneas Argentinas por un total de 16 millones de pesos.

La citación requerida por los fiscales también abarca a los exdirectores de Aerolíneas Argentinas Julio Alak y Mariano Recalde, así como a los empresarios Lázaro Báez y Osvaldo Sanfelice.

Entre 2008 y 2013 la administración de Alto Calafate y otros hoteles quedó en poder de la empresa Valle Mitre, del empresario Báez y desde allí le sucedió el empresario inmobiliario y socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice.

La acusación es por las sumas que Aerolíneas Argentinas pagó en concepto de alquiler de plazas hoteleras, “interesadamente y con total desapego a las reglas de transparencia con que debe manejarse el patrimonio público”.

Fueron unas 26.000 habitaciones pagadas por Aerolíneas Argentinas al hotel propiedad de los Kirchner y para alojar a personal de la empresa.

La sospecha está dada porque desde Aerolíneas Argentinas no se barajó otras alternativas de hospedaje o sobre cuestión de montos, en pos de buscar una opción más económica.

Incluso se sospecha de una contratación directa pues se omitió lo previsto en el manual de contrataciones de la empresa que fija que al superar los 1.000 dólares se debía hacer un concurso cerrado, algo que no se hizo.