La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de enero de 2019

Peligra el servicio de colectivos en Mar del Plata: empresarios presionan para subir el boleto

La Cámara de Transporte notificó a la UTA que hasta que no se realice el ajuste tarifario no cumplirán con el último aumento salarial acordado. Los choferes evalúan medidas a seguir y no descartan iniciar acciones de protesta que afecten el servicio.

En el mismo momento en el que la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante comenzó a tratar el pedido de aumento del boleto, los empresarios de la Cámara de Transporte apelaron a una conocida estrategia para ejercer presión en busca de acelerar el reajuste de las tarifas: notificaron a los choferes que no cumplirán con el último aumento salarial “hasta no contar con una readecuación” del valor del pasaje, que pretenden llevar a $19.30.

Según pudo saber LA CAPITAL, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) recibió este lunes una nota de Cametap, firmada por su presidente Juan Inza, en la que se les comunica que “la tarifa vigente torna imposible la continuación en el cumplimiento del acta acuerdo salarial” y que “hasta no contar con una readecuación tarifaria que propenda a la prestación de un servicio de transporte lógicamente sustentable desde el punto de vista económico, procederán a la liquidación de los futuros haberes conforme la escala salarial vigente al momento de la negociación paritaria anterior”.

El gremio que nuclea a los choferes y que conduce Sergio Medina en la ciudad tomó conocimiento de esta nota y confirmó que a partir de esta determinación, en defensa de su salario, podrían implementar medidas de fuerza que pondrían el peligro el normal funcionamiento de los colectivos en el Partido de General Pueyrredon.

La maniobra para ejercer presión implementada por los empresarios, ya utilizada en anteriores pedidos para aumentar el boleto, coincidió una vez más con el inicio del tratamiento en el Concejo Deliberante de la nota presentada días atrás para llevar el pasaje de los $13.55 actuales a $19.30.

El debate en torno al pedido de los empresarios se abrió este lunes en la comisión que preside el concejal de la Agrupación Atlántica Marcelo Carrara pero no registró mayores avances. En conjunto, se resolvió dejar la nota en comisión, aunque parte de la oposición anticipó su rechazo a la posibilidad de que la tarifa vuelva a incrementarse.

En la nota de Cametap, también, los empresarios advirtieron que “con el precio actual del boleto es inviable también costear los incrementos del resto de los rubros como combustibles, repuestos y renovación del parque móvil, lo cual hace peligrar la prestación del servicio de manera regular en el corto plazo”.

Asimismo, refirieron a otro punto que genera polémica en el sector: el “congelamiento” de los subsidios al transporte que provienen del Estado nación y que meses atrás -como anunció el presidente de Mauricio Macri- fueron transferidos a las provincias.

“El congelamiento de los subsidios perjudica no solo económicamente a nuestras empresas, sino que también han provocado una dilación en las fechas habituales en las cuales se percibían esos montos dinerarios, generando un desfasaje temporal para afrontar las obligaciones en tiempo y forma”, expresa la nota enviada por Cametap a la UTA en la que se insiste en la necesidad de incrementar el boleto para cumplir con el último acuerdo salarial.