CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 21 de enero de 2026

Peñarol gozó, sufrió y se “bancó” la presión

Mostró todas sus caras para vencer a Gimnasia. Empezó magnífico, después dilapidó una gran ventaja en cuatro minutos aciagos. Y en el complemento logró acomodarse a un partido duro y obtuvo un sufrido y valioso 77-73 que le permite subir en la tabla.

Fotos: Mauricio Arduin / LA CAPITAL

por Sebastián Arana

Peñarol dio todas las imágenes en un mismo partido. Una muy positiva y contundente. Otra muy confusa y negativa. Y, finalmente, un aceptable intermedio que le permitió lograr un triunfo muy importante por 77-73 sobre Gimnasia de Comodoro Rivadavia por la Liga Nacional de Básquet.

Le salieron muchas a Peñarol en el primer cuarto. El equipo “milrayitas” fue todo lo veloz y preciso que le gusta a su DT. Movió la pelota con criterio e inteligencia y tiró con eficacia. Fue muy contundente desde el perímetro (5/8 triples en ese parcial inicial, provenientes de cuatro ejecutores distintos) y lastimó con 10 puntos convertidos entre Basualdo y Acuña, los dos pivotes. Como si fuera poco, defendió aceptablemente.

Con esa fórmula, el equipo local ganó 27-19 el primer cuarto y el arranque del segundo fue una continuidad de ese estado de gracia. Con un superior aporte de su rotación, después de un triple de Luciano Guerra, alcanzó una máxima de 39-24 a falta de seis minutos y medio para el entretiempo.

DSC_1935-01

No obstante Gimnasia, tras un pedido de tiempo muerto de su entrenador Favarel, reaccionó. Pasó a jugar más físico, defendió más duro y logró “secar” a Peñarol En cuatro minutos le permitió anotar solo un par de puntos. Y, con un parcial 15-2 liderado por Chacón y Cisneros, se puso decididamente en partido. En otro partido.

Porque ya no hubo picos tan marcados ni para uno ni para otro. De ahí hasta el final fue el duelo entre un equipo, Peñarol, que en líneas generales tiró con mejores porcentajes, y otro, Gimnasia, que falló más pero lo compensó con un dominio amplio del rebote.

Los rendimientos de ambos se acercaron a sus promedios. El equipo marplatense ya no disfrutó de un pasaje como el inicial en el que tiraba para arriba y la metía; tampoco uno tan oscuro como el de los cuatro minutos del segundo cuarto en el que dilapidó toda la ventaja. Todo le costó, tuvo que pensar más. Se prodigó atrás y tomó lo que el partido le dio. Y le dio rédito la viveza de Thornton para ir a buscar tiros libres y la decisión habitual de Guerra para hacerse cargo de pelotas calientes.

DSC_1810-01

Así llegó con leves ventajas al frente a la recta final. Y esa pequeña luz fue decisiva. Un triple clave de Guerra y un par de aciertos de Thornton le permitieron sostenerla.

Gimnasia la peleó hasta el final. Abajo 75-73, en la penúltima jugada, propuso un doblaje de Carabalí y Horton sobre Thornton y no le quitaron la pelota de milagro. Pero el estadounidense se las ingenió para pasarla desde el suelo a Basualdo, que anotó el doble del desahogo cuando sólo restaban dos segundos.

DSC_1891-01

Síntesis

Peñarol 77

F. Vázquez 8, A. Pérez Tapia 13, X. Carreras 5, G. Córdoba 5 e I. Basualdo 9 (FI); A. Thornton 13, L. Guerra 13, R. Acuña 6, N. Hoover 0 y F. Tolosa 5. DT: Leonardo Costa.

Gimnasia (Comodoro Rivadavia) 73

E. Toretta 4 (x), F. Grun 14, M. Cosolito 3, A. Cisneros 11 y B. Carabalí 6 (FI); K. Horton 6, M. Dato 8, S. Carrasco 4, M. Chacón 11 y C. Rivero 6. DT: Pablo Favarel.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Juan Fernández, Julio Dinamarca y Franco Anselmo.
Parciales: 27-19, 45-41 y 64-57.