CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 12 de julio de 2018

Peñarol se quedó con el Súper 4

Derrotó a Teléfonos 67-65 en una final emotiva. El equipo "milrayitas" no lo pasó bien. Pero un parcial 16-0 durante seis minutos decisivos del cuarto final le abrió las puertas del triunfo.

Tomás Monacchi lleva la pelota perseguido por Lucian Bouyseede. El de Peñarol fue de los más regulares de su equipo en una final marcada por la paridad.

Por Sebastián Arana

Alguna vez Horacio Seguí dijo que no se necesitan más que “dormir” a un rival tres o cuatro minutos para hacerle mucho daño. Fue más o menos lo que ocurrió en la final del Súper 4. Peñarol la sufrió durante gran parte de su desarrollo, nublado por el espíritu de lucha y la gran defensa de los locales. Pero en poco más de cinco minutos del último cuarto le aplicó a Teléfonos un parcial de 16-0 y así sacó adelante un partido complicadísimo para imponerse 67-65 en el “Cementerio de los Cospeles” y quedarse con el primer título de la temporada de primera división de la Asociación Marplatense.

Sólo en ese parcial el equipo “milrayitas” impuso su teórica superioridad. Su mayor envergadura física, su superior poderío atlético y su poder defensivo para maniatar al bravo elenco de Mariano García Galli. De perder 53-46 a falta de poco más de siete minutos pasó a ganar 62-53 cuando restaban dos minutos.

En una acción clave, Manuel Castellani revirtió la tendencia del partido. Clavó un triple y cuando la pelota viajaba en el aire pitaron una falta sin pelota contra un compañero suyo. De la reposición aprovechó una distracción y anotó un doble más. Peñarol pasó a ganar 57-53 a falta de 3’18” y en el minuto siguiente Federico Cabezas y Franco Busca se hicieron cobrar sendas faltas técnicas por dos tonterías.

La cuesta se le puso demasiado cuesta arriba al equipo local. De todos modos, liderado por Andrés Mateo, el mejor jugador de la final, Teléfonos echó el resto y se puso en partido. Tanto que a falta de siete segundos, con un doble de Mariano Cámara, se puso a un punto. Pero el propio Castellani -decisivo en el final al igual que Juan Martín Fernández. anotó un tiro libre a falta de cinco segundos y Teléfonos se quedó sin tirar en la jugada final.

El aprovechamiento integral de la nebulosa del equipo local en el último cuarto le permitió a Peñarol, con lo justo, quedarse con el primer título de la temporada.

Síntesis

Teléfonos (65): A. Mateo 15, F. Cabezas 5, L. Bouyseede 14, M. Cámara 4 y F. Busca 14 (x) (FI); A. Colpaz 5, F. Espinola 3, M. Nóbile 2, M. Magnín 3 y R. Todisco 0. DT: Mariano García Galli.

Peñarol (67): M. Castellani 11, L. Gorosterrazu 4, T. Monacchi 12, J. Barón 7 y P. Monacchi 1 (FI); J. Valinotti 13, L. Ciarlotti 2, N. Franco 6 y J. M. Fernández 11. DT: Tomás Sirochinsky.

Cancha: Teléfonos.
Arbitros: Dante Laveneziana-Gonzalo Rodríguez-Franco Arto.
Parciales: 19-16, 31-31 y 45-42.