La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de febrero de 2020

Pepe García tendrá su homenaje, en el marco del Día del Titiritero Marplatense

Se proyectará la película que hizo sobre el artista Julio Lascano, además, actuarán Las Magdalenas. Mañana siguen las propuestas. Para su hijo, Pepe tendría que haber sido mencionado en la entrega de los premios Estrella de Mar.

Pepe García con algunas de sus creaciones. Foto: La Capital | Archivo.

“Hasta el año pasado festejábamos el cumpleaños de papá”, es la primera vez sin él”, señaló el bailarín y coreógrafo Bruno García, hijo de Pepe García, en relación a las actividades que se realizarán hoy y mañana en el marco del Día del Titiritero Marplatense.

“La movida que se generó entre sus amigos y entre los artistas que se han acercado realmente nos da un abrazo, de verdad que ayuda a transitar el duelo”, dijo Bruno a LA CAPITAL. Y consideró que su papá, quien fue muy querido por toda la comunidad local, tendría que haber sido mencionado en la última entrega de los Premios Estrella de Mar.

“Fue una omisión importante, sobre todo teniendo en cuenta que papá fue jurado de los Estrella de Mar, hubiera estado buenísimo que lo nombraran, que lo recordaran de alguna manera”, indicó, y aclaró que sus dichos no son “una recriminación a nadie”.

Cómo se recordará, la muerte de Pepe, ocurrida el 11 de noviembre último, generó una ordenanza para que cada 14 de febrero, cumpleaños del artista, se celebre el día del titiritero local.

Por eso, las propuestas empezarán hoy a las 16 en el auditorio del Museo Mar (Avenida Félix U. Camet & López de Gomara) con la proyección del documental “Pepe García, el titiritero”, de Julio Lascano.

El inicio de la jornada estará a cargo de Las Magdalenas, dúo de mujeres músicas que abraza a las infancias y compartió escenarios con Pepe.

También hoy, pero en el espacio teatral Cuatro Elementos (Alberti 2746) a las 19 se dará continuidad al homenaje con la presentación de distintos artistas de nuestra ciudad: Karina Levine, Luis Reales, Sol Lavitola, María Sabelli, Cristina García (hija de Pepe), Ana Juárez, Natalia López y el mismo Bruno, quien danzará “Balada para un loco”.

Las actividades seguirán mañana en el Teatro Colon a las 21 con la actuación de la Orquesta de Estudiantes que realizará el espectáculo Música del Mundo, con dirección del maestro Eduardo “Chelo” Lamas y participación de Cristina García, quien interpretará los títeres de Pepe junto a la Compañía Jazzer de Bruno.

A su vez, el 21 de febrero en el Concejo Deliberante se entregará oficialmente la ordenanza, de la que es autora la edil Cristina Coria, para dejar instaurado el 14 de febrero como el Día del Tiritero Marplatense. En ese marco, también se hará un espectáculo de títeres con niños y niñas de diversos barrios.

Su hijo recordó a Pepe como “a una persona sencilla”, que rehuía de los premios y de los reconocimientos, que fue “brillante y humilde” a la vez, también solidario y dueño de una magia que ponía en movimiento cada vez que sacaba a relucir sus títeres. Por eso despertó tanto amor entre sus colegas.