CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de septiembre de 2023

Pepe Soriano y aquella olvidada comedia musical en una carpa frente al mar

"Holgazán y Vagabundo" se presentó en el verano marplatense de 1958.

En las carteleras de espectáculos que publicaban los diarios en el verano marplatense de 1958 figura la comedia musical “Holgazán y Vagabundo”, que fue representada -según las escuetas referecias periodísticas- en Boulevard Marítimo y Olavarría. Quizás haya sido en el actual paseo Hermitage. O acaso en algún terreno transitoriamente desocupado. En esa época arreciaban los derribos de antiguas mansiones para levantar propiedades horizontales.

Pepe Soriano, en calidad de actor y director artístico, formó parte de aquella aventura tipificada como “Comedia en jazz climax”. No hay referencias sobre el éxito (o no) de la propuesta, que apareció en la cartelera todo el verano.
Escrita por Jorge Falcón, la obra narra las aventuras de un grupo de amigos que decide probar suerte en Estados Unidos y realiza una comedia musical en una plaza. La puesta en escena se parece al argumento: un grupo de artistas viaja a Mar del Plata, monta una carpa y pone en escena esa comedia musical.

¿El elenco?: Norma Beatriz, Carmen Costa (cantante brasileña), Rodolfo Crespi, Elena Cruz, Maritza Karenina, Enrique Kossi, José María Langlais, Inés Murray, Piro Tedeschi y Pepe Soriano.

En 1973, Pepe pisaría con éxito un escenario marplatense más formal -el del Roxy- con la obra “Lisandro”, de David Viñas, junto a Jorge Rivera López y Fralklin Caicedo.

Durante el “Proceso de Reorganización Nacional”, Pepe Soriano, halló en Mar del Plata el refugio de pequeños escenarios para recrear unipersonales como “El Inglés” (1976), “El Loro Calabrés (1977)” y “Los cuentos del Nono” (1979).

En la temporada de 1982-83, con las primeras libertades que se abrían mientras colapsaba el gobierno de facto, Pepe piso el escenario del Lido junto a Luis Brandoni con “Gris de ausencia”, de Roberto Cossa. La obra había sido estrenada poco antes en Buenos Aires en el marco de “Teatro Abierto”, uno de los eventos culturales más importantes durante la dictadura.



Lo más visto hoy