La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 11 de junio de 2019

Pepo San Martín y Coco Carobino adelantan una fecha “explosiva”

Los líderes de Científicos del Palo y Exiliado que prometen una gran fecha rockera en Abbey Road, este sábado, con una propuesta "festivalera" y con "sorpresas". Además adelantaron detalles de sus próximas producciones.

Científicos del Palo y Exiliado tocarán juntos por primera vez.

“Explosiva”. Así prometen desde Científicos del Palo y Exiliado que será la noche del sábado en Abbey Road, cuando por primera vez ambas bandas realicen un show conjunto que, además, contará Luceros, El Ojo Daltónico y Sahumerios de Metal, como invitados.

Científicos del Palo está integrada por “Pepo” San Martín en voz y guitarra, Carlos “Popete” Andere en bajo y Sebastián Quintanilla en batería.

“Pepo” adelantó que “lo que haremos será apuntarle a la parte más rockera de la banda. Exiliado es una banda poderosa y que suena muy bien, por lo que si bien respetaremos nuestra identidad, haremos una lista más ‘festivalera’, en donde generalmente tocamos temas que se prestan al pogo y destacan el costado más poderoso del trío. Trataremos de aprovechar al máximo nuestro espacio, hablando poco y tratando de que ingresen la mayor cantidad de canciones posible, en contraposición a un show nuestro tradicional donde hay espacio para canciones más tranquilas, o un diálogo más fluido con el público”.

Exiliado está integrada por Franco ‘Coco’ Carobino en voz y guitarra, Joan Manuel Barceló en bajo y Brian Mehrbald en batería.

Coco compartió que “tenemos muchas ganas de dar este show, estamos preparando desde los temas nuevos que vamos a mostrar, hasta la puesta en escena, todo tiene que ver con todo pero principalmente con ganas de que llegue la fecha. Hablamos con la gente de Científicos, va a haber sorpresas, pero no queremos hacer spoilers, van a tener que ir para averiguarlo”.

A propósito del show de este sábado a las 21, LA CAPITAL habló con los integrantes de las bandas sobre sus nuevos proyectos y de la realidad política, social y cultural.

Justicialista Vol. 2 y resistencia

Con 15 años de historia y 5 discos, Científicos del Palo es una de las bandas más convocantes de nuestra ciudad. Pepo San Martín, dio detalles de la marcha de la segunda parte de su disco Justicialista y abordó por dónde van hoy las ideas “contestatarias” de la formación.

– ¿Cómo marcha el volumen 2 de Justicialista? ¿En qué búsqueda sonora, de mensaje, andan?

– Hace un tiempo venimos haciendo demos, y si todo sale bien, en uno o dos meses comenzaremos la grabación de “Justicialista, volumen dos”. El volumen uno fue mezclado por Facundo Rodríguez (un ingeniero de sonido de primer orden nacional), y suena gigante, por lo que en esta segunda etapa nos gustaría explorar otro lado de nuestra música. El contexto será más funk, donde el ritmo tome un rol más importante que en otros discos nuestros. Será más experimental y tendrá muchos invitados.

– ¿Van a adelantar alguna de las nuevas canciones el 15?

– El sábado adelantaremos un tema que venimos tocando desde hace unos shows, que se llama “Mulo”. Es un funk que contiene algo de rap, que es una novedad en nuestra obra y que tiene una letra que hace referencia a lo lamentable que es el momento que está viviendo el país.

– ¿Qué desafíos/dificultades tiene producir un show en épocas como esta en la que no hay plata, a los espacios les cuesta sostenerse, pero el arte, la cultura como mensaje, como protesta, es importante?

– Lógicamente la retracción de la economía afecta el poder adquisitivo de la gente, y eso hace que se vendan menos entradas. No sólo en el circuito en el que estamos nosotros, sino que también les pasa a las bandas “grandes”. Hay que agudizar el ingenio y tratar de resolver todo con menos recursos, resistiendo los embates de una política antipopular ejecutada por un gobierno de derecha. Por todo esto, es doblemente emotivo el esfuerzo que hace la gente para comprar una entrada hoy en día y siempre tratamos de estar a la altura de la expectativa del público. Creemos que la cultura es una fuente de resistencia en momentos como este, colabora y aporta una visión crítica a este contexto de entrega del país.

La influencia de la realidad

Exiliado es un power trío de rock pesado que se formó en el barrio Alfar de nuestra ciudad y se encuentra trabajando desde 2008. El año pasado recorrieron gran parte del país con su música y actualmente trabajan en su tercer material discográfico.

– ¿Les gusta más el vivo, el contacto directo con el público o la instancia de creación, de grabación del material?

– Somos felices haciendo música y la misma conlleva muchas facetas. Cada una es una pieza de todo esto. Desde el inicio de la jornada hasta el arribo al destino todo forma parte de lo mismo: el viaje. Esto último es lo importante, es lo que hace que queramos seguir haciendo. El cariño de la gente, las horas en el estudio, los días de ensayo. Habrá días buenos y días malos pero veníamos a quedarnos con todo eso y nos gusta.

– Has dicho que la mejor influencia para un músico no es la música, sino el entorno ¿Qué les dice, que les inspira hoy la situación de la ciudad, el país?

– El país, la ciudad y la gente misma hablan por sí solos. Hoy en día cuesta muchísimo hacer cosas (en cualquier ámbito) hay mucha desolación y tristeza en las caras de las personas. Los entornos nutren y son la mejor vidriera para ver qué es lo que pasa. Más allá de eso creemos que son los momentos justos donde hay que seguir empujando y juntar toda esa verdad para seguir gritando con las canciones, el resto es cotillón.

– ¿Esas sensaciones, análisis, catarsis… se están convirtiendo en nuevo material de la banda?

– Estamos trabajando en nuestro tercer disco. Este último tiempo, tanto a nivel banda como individuos, sucedieron muchas cosas que al mirar atrás nos hizo dar cuenta de que este sueño siempre estuvo vivo. Todo eso y mucho más es lo que nos estaba buscando y nos encontró. Ahora es cuestión de plasmarlo en canciones que ya están llegando. El sábado sabrán de qué hablamos.