CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 14 de abril de 2025

Pérez Reverte: “Vargas Llosa era enorme, el último de su estirpe y un perfecto caballero”

El escritor español destacó que su colega peruano tuvo una vida espléndida. "Por suerte, todo lo bueno de él se dijo en vida", apuntó.

Encuentro de los escritores Javier Marías, Vargas Llosa y Pérez Reverte junto a la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, en Madrid en 2022.

El escritor español Arturo Pérez Reverte, que compartió casa editorial con Mario Vargas Llosa (Alfaguara), aseguró este lunes a EFE que el Nobel peruano, fallecido este domingo en Lima a los 89 años, era “un escritor enorme, el último de su estirpe y un perfecto caballero”.

“Por suerte, todo lo bueno de él se dijo en vida, recibió todos los honores y reconocimientos intelectuales”, dijo el autor de ‘El club Dumas’. “Y ni siquiera los que le quisieron colocar una etiqueta política para menoscabar su grandeza consiguieron rebajarlo, su grandeza estaba por encima de todo”, afirmó.

Pérez Reverte colgó en sus redes sociales una fotografía de un encuentro con Vargas Llosa, el escritor español Javier Marías, fallecido en 2022, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con quienes se reunía de vez en cuando. “Lo recuerdo un perfecto conversador, su buen humor y sobre todo esa especie de melancolía elegante”, subraya en su mensaje.

También destaca “su exquisita amabilidad, su caballerosidad permanente, su cordialidad y respeto por todo el mundo, grandes o pequeños, y una especie de modestia bien humorada”.

Para Pérez Reverte, uno de los escritores españoles más vendidos dentro y fuera de España en la actualidad, Vargas Llosa era uno de los grandes.

“Los que éramos aprendices y echamos los dientes con ellos nos quedamos huérfanos, es una sensación melancólica porque te vas quedando sin hermanos mayores, dejan un vacío en la biblioteca y en la vida”, señaló.

También destacó que tuvo una vida espléndida. “Vivió, conoció mujeres guapas, amigos fieles, conoció la fama y el Premio Nobel y ha muerto con 89 años, creo que ha sido una vida perfecta, buena”.