La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de noviembre de 2019

Perros: multas que llegan a los 170 mil pesos y sanciones hasta para los que no recojan las heces

El régimen sancionatorio de la medida anunciada por el intendente establece abultados montos.

Intendente Carlos Arroyo.

El decreto 2877 del intendente Carlos Arroyo establece un severo régimen sancionatorio para los propietarios de perros que incumplan la norma.

Los montos están especificados en US (Unidades de Sanción), que equivale al precio en el mercado –a la fecha de la sanción– de un litro de nafta clase premium de la petrolera oficial, YPF. Hoy, cuesta $ 57,84.

Según la norma, será penado con una multa de 300 a 800 US el propietario o tenedor de un perro que sea conducido sin collar o sin correa adecuada; o sin bozal o sin el chip de los perros potencialmente peligrosos.

También será multado con entre 100 y 150 US el responsable de un animal –doméstico o no– que deposite sus excrementos en la vía pública.

En ese sentido, otro artículo señala que “los paseadores de perros y/o propietarios que no recojan las deyecciones de los animales serán sancionados con una multa de 500 a 800 US”.

El responsable de un animal que provoque heridas por mordeduras o rasguños a cualquier persona tendrá que desembolsar entre 500 y 1000 US.

Por su parte, la presencia de más de dos perros potencialmente peligrosos o con extrema fuerza mandibular en una misma vivienda será penada con entre 400 y 500 US. En cambio, deberán pagar entre 1000 y 2000 US los que circulen por la vía pública con más de dos ejemplares de estas características. 

La sanción mayor, sin embargo, es para los que abandonen animales en la vía pública: de 1500 a 3000 US; es decir, hasta $ 173.520.

A la vez, el ingreso o permanencia de animales en locales donde concurre el público será motivo de una multa de entre 400 y 600 US.

Los propietarios de canes con extrema fuerza mandibular que sean soltados en espacios públicos sin bozal serán sancionados con 1000 a 1200 US, mientras que los propietarios o tenedores de animales que los aten en monumentos públicos, postes o mobiliario público deberán abonar entre 300 y 500 US.

Otras penas

600 a 800 US: deberán pagar los que no hayan colocado el microchip correspondiente a los perros potencialmente peligrosos antes de los ocho meses de vida.

1000 a 2000 US: la no inscripción de los perros potencialmente peligrosos en el registro correspondiente.

1000 a 1500 US: la no contratación del seguro de responsabilidad civil para dar cobertura ante posibles daños o perjuicios a terceros.

300 a 600 US: es la multa para la venta, tenencia o guarda de animales en infracción a las normas sanitarias o de seguridad vigentes. también la prevista para la admisión de animales en locales de elaboración, envasado, fraccionamiento o consumo de alimentos.

150 a 300 US: lo deberán pagar quienes tengan animales que sean pasibles de contraer rabia, de ser propagadores de cualquier otra enfermedad o que no estén vacunados.

200 a 600 US: lo deberán pagar aquellos propietarios o tenedores que no cumplan con su responsabilidad subsidiaria sobre los daños, perjuicios o molestias ocasionadas por el animal a otras personas o animales.