CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de enero de 2024

Pesca: Montenegro viajó a Buenos Aires y espera que se cumpla el compromiso de los diputados

Al llegar volvió a conversar con diputados de su partido y de los otros bloques dialoguistas. Se quedará hasta que se trate el capítulo referido a la actividad.

Guillermo Montenegro.

El intendente Guillermo Montenegro viajó a la Ciudad de Buenos Aires para seguir de cerca el tratamiento de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación y asegurarse que se respete el compromiso de los bloques dialoguistas de no acompañar el capítulo de la pesca.

“Hasta que esto no se trate no se vuelve”, dijeron fuentes oficiales a LA CAPITAL, y también contaron que, al pisar sueño porteño, el jefe comunal volvió a hablar con diputados de su partido, el PRO, y de otros bloques que tienen intenciones de colaborar con el Gobierno nacional en la aprobación de buena parte de la Ley Bases.

“Tenemos el compromiso de los diputados para no votar, pero bueno, hay que esperar a que se dé”, dijo por su parte el secretario de Desarrollo Local e Inversiones, Fernando Muro, en diálogo con este diario.

“Creamos una mesa por el tema de pesca y de ahí se fueron canalizando las voces de Mar del Plata hasta llegar al tratamiento de la ley. Hubo contacto permanente con todos los actores. La mesa está liderada por Montenegro, que en este momento está en Buenos Aires por este tema”, confirmó.

“Hemos tenido múltiples reuniones y charlas con el sector para contener esta situación y expresar la voz de Mar del Plata y de toda la industria de la pesca, que por primera vez se unió a nivel nacional”, agregó.

Muro hizo hincapié en la visión compartida por todas las regiones. “Mar del Plata es el principal puerto pesquero de Argentina, pero hay una actividad pesquera muy importante en las provincias del sur, como Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Ushuaia”, graficó.

En ese marco, sostuvo que “es contraproducente para la industria pesquera esta ley ómnibus como está planteada”. Y apuntó: “Si bien desde el borrador inicial hasta los diferentes cambios se lograron conseguir las descargas en los puertos, las tripulaciones argentinas y la baja de las retenciones, que era un reclamo muy importante porque dejaba sin rentabilidad al sector, ahora falta que se vote definitivamente”, planteó, en relación con el rechazo esperado por el municipio.

El secretario recordó que en el dictamen de comisión aparece “el tema de las licitaciones, que es lo que particularmente preocupa al sector”.

El secretario consideró que “eso surge por una preocupación del Gobierno nacional por un tema fiscal y de transparencia que puede ser resuelto tranquilamente con la estructura actual, sin modificar la ley, dentro del Consejo Federal Pesquero”.

Recordó que “el Gobierno nacional tiene mayoría en ese Consejo, aunque todavía no esté conformado totalmente, pero puede determinar el incremento de los aranceles, las cuotas, sin necesidad de modificar una ley que ha funcionado bien en diferentes aspectos: la generación de trabajo, la preservación del caladero, el recurso, la oportunidad de trabajo a las pyqmes pesqueras”.

Con la mira puesta en la votación de la Cámara baja, agregó: “Se ha mantenido una cierta armonía, por eso (la ley actual) es apoyada por todo el sector de la industria, independientemente de dónde funcione. Esperemos que el resultado sea positivo para la ciudad”.