CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de julio de 2021

Pese al incendio, sigue en marcha el proyecto de una torre sustentable donde funcionaba el viejo cine San Martín

Desde la firma constructora que compró el edificio aseguraron sentir "alivio" de que los murales de Castagnino no hayan sido alcanzados por el fuego. "Uno de los motivos por el cual adquirimos el lote es para ponerlos en valor y que sean accesibles para toda la sociedad", afirmaron.

La torre que se proyecta construir en la avenida Independencia, entre Rawson y Garay. Imagen: grupodinal.com

Luego del incendio que se registró en las primeras horas de este miércoles en el viejo cine San Martín, desde el Grupo Dinal, la firma que adquirió el edificio, aseguraron que el proyecto de construir una “torre sustentable” sigue en marcha y añadieron que sintieron “alivio” cuando se enteraron que el fuego no alcanzó a los históricos murales de Juan Carlos Castagnino ubicados en el lugar.

“Uno de los motivos por el cual adquirimos el lote es para poner en valor a los murales y que sean accesibles para toda la sociedad. Que sea un espacio público y cultural”, manifestó el respecto el gerente comercial de Dinal, Claudio Ganduglia, en diálogo con LA CAPITAL.

En este marco, aclaró que “los murales no retrasaron el proyecto”. “Nos tomamos el tiempo necesario para elaborar el proyecto, contemplando a los murales, haciendo los trabajos de protección de los mismos, como correspondía, y presentando la documentación necesaria. En ningún momento se vio trabado el expediente como se dice”, agregó.

Ante la consulta sobre si el incendio demorará el proyecto de construir una torre sustentable en ese tradicional punto de Mar del Plata, Ganduglia contestó que: “En primera instancia no”. “Ahora se están haciendo las pericias para ver como quedaron las estructuras. El jefe de obra dijo que se iba a tener que continuar con la demolición de inmediato para proteger los lotes linderos, pero hay que esperar las pericias”, añadió con cautela.

Asimismo, quien hizo de vocero del Grupo Dinal afirmó que desde la empresa recibieron con “angustia” la noticia del incendio “por los murales y por el riesgo que podían correr los vecinos”.

“Cuando nos mandaron imágenes de que los murales estaban bien preservados y en las condiciones que los dejó la licenciada Natalia Minuchin nos dio alivio”, recordó.

Consultado sobre la torre sustentable que se proyecta en el sitio, Ganduglia adelantó: “Vamos a construir une edificio de 16 pisos, con unidades de dos y tres ambientes, va a tener oficinas, un local comercial abajo y un espacio destinado a los murales para que sean accesibles a toda la ciudad y a los visitantes”. Además, agregó que la firma tiene “la idea” de montar “una galería cultural”en el hall de la torre.

En este sentido, precisó que el proyecto tiene “un tiempo estimado de 36 meses de obra”. “Una vez terminada la obra, Minuchin se va a encargar de trabajar nuevamente sobre los murales, limpiarlos y revalorizarlos. Así que hay que estimar ese tiempo post obra”, indicó.

Se prevé que la torre sustentable cuente con paneles solares para espacios comunes, sistema de carga para autos eléctricos, jardines verticales con sistema de riego a través de agua recolectada de lluvia y un sistema de separación de residuos para hacerla “amigable con el medio ambiente”.

Por último, Ganduglia destacó que el impacto positivo que tendrá la obra para la ciudad: “Ese lugar está cerrado hace 20 años, los murales sufrieron un deterioro biológico impresionante y la gente no tenía acceso a ellos”.

“Queremos llevar los murales a toda la ciudad y dar a conocer esta obra tan importante de Castagnino”, concluyó.