CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de junio de 2021

Peter/Feela: “La demanda de música electrónica es permanente y un fenómeno mundial”

Presentan su EP "An Expected". Los jóvenes marplatenses aseguran que el despliegue del techno no tiene techo, pero que se requiere mucho estudio para lograr sonidos nuevos que atraigan la atención de los DJs.

Desde que estaban en el colegio, a Pedro Suárez (23) y Felipe Lombroni (19) los unió un gusto similar por la música electrónica. Entonces comenzaron a compartir sus inquietudes, sus estudios y sus experimentaciones en el camino de lograr sonidos nuevos, que generen emociones específicas y que se adapten a los ambientes en los que se imaginaban sonar.

Hoy, mientras estudian Producción Musical y Síntesis Sonora y Producción Musical respectivamente, formaron Peter/Feela, agrupación con la que están presentando “An Expected”, su primer EP, que está en tratativas de ser publicado por un sello especializado de Turquía.

En una charla con LA CAPITAL los jóvenes músicos definieron su búsqueda para este material como “un sonido fuerte, oscuro, muy ligado al techno, fino, no ruidoso, sino deep (profundo) como se le dice”.

Así surgieron los temas Challenger Deep, Teslaphoreis, Vostok 1 e Hybrid Spirit que encuadran en un techno melódico, que puede sonar en boliches, pero también tiene “otros horizontes, otros ambientes” como caminar, correr o viajar en auto, por ejemplo.

“El mundo de la música electrónica es mucho más amplio de lo que se cree. En la actualidad prácticamente toda la música tiene algo de electrónica”, sostuvieron.

Peter y Feela tienen ya una buena colección de pistas, pero aseguran que estos cuatro temas son los primeros que se deciden a presentar públicamente. “Nos costó pensar cómo llevar esa idea a cabo, hasta que encontramos las herramientas para explotar la creatividad al máximo en el estudio”, confesaron.

Peter dio sus primeros pasos en una banda de rock, Feela pasa música desde su adolescencia y juntos recurrieron a Glasidum, de LB Estudio “nuestro productor y maestro” con quién accedieron a “todas las herramientas que necesitábamos”.

“Desde entonces empezó a ir todo para arriba, empezamos a tocar en los mejores lugares de la ciudad, nos empezó a conocer mas gente y empezamos a producir música que puede competir, en el gran nivel que hay, tanto en Mar del Plata, como en Argentina y en todo el mundo”, indicaron.

Es que los jóvenes productores indicaron que “La demanda de música electrónica es permanente y un fenómeno mundial. Los DJs de todas partes, que tocan cuatro o cinco veces por semana, necesitan renovar su propuesta, lo que abre la posibilidad a producciones de todo el mundo de sonar”. También -reconocieron- vuelve a las producciones “muy efímeras” y coloca a los creadores en una situación de “estar todo el tiempo generando y difundiendo material nuevo”.

En ese contexto, el desafío, el sentido, es encontrar su propio estilo. “Es difícil, hoy en día la vara está muy alta en lo que es producción musical electrónica. Hay gente muy pro como se dice y el trabajo tiene que ser muy fino, hay que estudiar mucho”, consideraron.

Peter y Feela fueron contundentes al expresar que “es casi imposible ponerse a hacer música que pueda sonar en clubes si no tenés una base de teoría musical y de ingeniería de sonido. Sin estudio es casi imposible encontrar el nivel de conocimiento técnico necesario para crear, no alcanza con el oído, necesitás tener la cabeza muy fina y saber cómo cada instrumento debe sonar, cada valor, cada frecuencia… todo debe estar correcto para sonar en los boliches y estar con otros productores”, aseveraron.

Con eso en mente, los jóvenes se trasladaron a Capital Federal tanto para continuar profundizando sus estudios como para “conocer más movidas, prestar atención a otros sonidos y cómo van mutando”.

peter y feela (2)

Las producciones del dúo se encuadran en lo que denominan “techno melódico, con una base fuerte para boliche, pero que no se limita al punchi punchi”.

De todas formas, el sueño de Peter y Feela es “sonar en un ambiente de boliche, oscuro pero festivo, con una experiencia que se completa con el humo, las luces, el ambiente”, además de ingresar al radar de los DJs de distintas partes del mundo “que nos incluyan en sus listas” y esperan la posibilidad de probar sus temas “en vivo, con público, cuando las cosas mejoren”.

Mientras, continúan estudiando y produciendo música, experimentando con equipos, programas, sonidos y sensaciones.

Los jóvenes consideraron que en Mar del Plata hay un gran nivel en el rubro, que puede medirse “de igual a igual” con lo que se está produciendo en Europa y en otras partes del mundo.

“Al conocernos con Feela nos dimos cuenta que en Mar del Plata hay una movida emergente bastante grande, importante, que viene desde hace muchos años, pero en los últimos años comenzó a captar un público mainstream, más joven y a la vez hay más conocimiento, se investiga mucho más”, definió Peter.

Los músicos también valoraron que las redes y plataformas han contribuido “a que el género explote” y “las pistas lleguen mucho más rápido a cuaquier lugar. Eso hace unos años no ocurría y lo que logra es promover que se nivele para arriba”.

En ese sentido analizaron que “hoy, podés encontrar en Mar del Plata artistas como Agustín Giri, que produce música para los mejores djs del mundo”.

“Hay mucho talento” reconocieron y lo valoraron porque “para producir electrónica, mínimo necesitas una muy buena computadora que se banque todos los programas, todos los proyectos, una buena referencia sonora, buenos monitores de estudio, buenos auriculares, placa de audio y y todo eso es carísimo en Argentina, cuesta muchos años poder tener todas estas herramientas y sacar música de nivel”.

Seguilos en redes:

@Petersuarezz
@Feeeeela

Escuchá la música de Peter/Feela:



Lo más visto hoy