Piden autorización para adjudicar la concesión de Playa Santa Isabel
La empresa interesada en el balneario propuso abonar un canon anual de $62 millones, con una inversión de más de $1.236 millones en obras e infraestructura.
La playa Santa Isabel está ubicada en el kilómetro 16,5 de la ruta 11.
El Ejecutivo Municipal pidió autorización al Concejo Deliberante para adjudicar la concesión de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Playa Santa Isabel, ubicada en el kilómetro 16,5 de la ruta 11, a la firma Exos.
Esta empresa fue la única que se presentó a la licitación cuya apertura de sobres se realizó el 17 de octubre pasado. De acuerdo al artículo 155° de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el gobierno local debe contar con el aval del Legislativo para otorgar la concesión, ya que hubo una sola oferta.
Tal como informó LA CAPITAL, Exos propuso abonar un canon anual de $62 millones y una inversión en obras e infraestructura de más de $1.236 millones.
El pliego, confeccionado por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), establece un plazo de concesión de 20 años, con una posible prórroga de seis, previa aprobación del Concejo Deliberante.
“Es importante señalar que los llamados a licitación pública realizados con anterioridad para la concesión de esta unidad resultaron desiertos. Pese al creciente interés que viene suscitando la zona sur de nuestra ciudad en cuanto a inversiones turísticas y de recreación, en esta nueva convocatoria se recibió una única oferta”, argumentó la gestión local en su mensaje de elevación al Legislativo.
Según el Ejecutivo, la inversión de la empresa interesada “contempla obras de infraestructura de significativa magnitud, que permitirán poner en valor un sector actualmente carente de servicios, equipamiento y uso público ordenado”.
De esta manera, se podrán generar “nuevos espacios de esparcimiento dotados de servicios, promoviendo la dinamización económica de la zona mediante la creación de numerosas fuentes de trabajo directas e indirectas”.
Playa Santa Isabel cuenta con una superficie aproximada de 86.392 m2, donde se ubican estructuras edilicias deterioradas, en tanto que el contacto con el mar se produce por un leve declive que da lugar a una pequeña playa apta para baño.
El pliego licitatorio dispone que el adjudicatario deberá realizar “una propuesta turística integral, ajustada a las políticas turísticas planteadas” por el municipio para el sector. Y tendrá que avanzar con “un plan de usos y actividades alternativas y complementarias”, cuyo desarrollo se extienda durante todo el año, “adecuando las instalaciones para tales fines y de conformidad con el entorno en el cual se inserta la unidad”.
Entre las actividades permitidas, sobresalen el alojamiento de carácter removible (estilo domos o casas container) y propuestas gastronómicas (restaurante, comidas rápidas, cafetería/confitería, heladería). En el lote de arena del balneario se autorizan hasta 60 unidades de sombra.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
