Piden investigar como choque intencional la muerte de Alan Romero
El abogado de la familia asegura que un nuevo registro de las cámaras del COM incorporadas a la causa "muestran un impacto intencional" y reclamó que el caso pase a otra fiscalía.
La querella que representa a la familia de Alan Romero, que murió al chocar con su motocicleta contra un patrullero tras huir de un control policial el 29 de enero, solicitó que se deje de tramitar como un homicidio culposo y sea remitida a la fiscalía en turno al momento del hecho, al considerar que el choque habría sido intencional.
El pedido fue presentado por el abogado Simón Isaías Serrano, patrocinante de Vanina Romero, particular damnificada en el expediente que se encuentra en trámite ante la UFI N° 11 de Mar del Plata y tiene como único imputado al conductor del móvil Matías Dini.
Según sostuvo el letrado, las nuevas imágenes del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) incorporadas a la investigación “mostrarían con claridad que el subteniente Dini, integrante de la Policía Bonaerense, embistió deliberadamente con su camioneta a la motocicleta que conducía Alan Romero sobre Luro”.
De acuerdo con la reconstrucción planteada en el escrito al que tuvo acceso LA CAPITAL, la víctima circulaba en sentido hacia el mar por su carril cuando el efectivo, que venía en dirección contraria, “habría cruzado de carril para impactarlo de frente. Romero intentó esquivar la maniobra, pero el subteniente habría regresado intempestivamente a su carril con el inequívoco fin de embestirlo, provocándole la muerte”.
Piden investigar como choque intencional la muerte de Alan Romero 🔴 pic.twitter.com/L7ezpklQpx
— Diario La Capital Mar del Plata (@lacapitalmdq) February 18, 2026
Para la querella, no se trató de una colisión producto de una imprudencia o negligencia, sino de “una acción intencional que debe ser calificada provisoriamente como homicidio simple con dolo eventual, delito que excede la competencia de la fiscalía que actualmente interviene”. De todas maneras, cabe destacar que aunque el agente fiscal considerara el dolo eventual, la causa no necesariamente debería cambiar de fiscalía.
En el mismo escrito, Serrano también solicitó que se ordene la formación de una causa penal por “incumplimiento de los deberes de funcionario público, al denunciar que al menos seis policías presentes en el lugar no preservaron correctamente la escena del hecho y permitieron que un tercero manipulara el cuerpo de la víctima”.
Además, pidió que se investigue por “falso testimonio a un policía que en sus declaraciones ante la instrucción policial y la fiscalía contradicen lo registrado por las cámaras del COM respecto de la mecánica del choque“.
Finalmente, la presentación solicita dos medidas concretas: “Que la investigación sea remitida a la fiscalía correspondiente y que se abra una causa paralela para determinar eventuales responsabilidades penales de los efectivos que intervinieron tras el hecho”.
Este requerimiento quedará bajo análisis de la UFI Nº 11 de Delitos Culposos, a cargo de Germán Vera Tapia, con asistencia de Rodolfo Moure.
Asimismo, según pudo saber este medio, desde fiscalía aguardan por el resultado de las pericias accidentológicas que permitirán determinar la trayectoria previa de los rodados, maniobras frenantes, de esquive y en consecuencia precisar cómo calificar el hecho.
El hecho
El jueves 29 de enero, Alan Romero (22), eludió un control que estaba desarrollando la División de Automotores de la Policía Bonaerense. A partir de esa negativa, los policías iniciaron una persecución por la avenida Luro y que se extendió por algunas cuadras.
Testigos a los que consultó LA CAPITAL en el lugar, habían señalado que el motociclista huyó hacia la rotonda del Hipódromo, pero luego retomó en el sentido contrario, es decir, de regreso a Champagnat. Fue en esas circunstancias en las que se lo vio haciendo “zig zag” por el carril central, que no tiene cantero divisorio para las dos manos. Apenas cruzó la calle Angelelli se produjo la colisión. Esto indicaba, inicialmente, que habría sido el motociclista el que se desvió.
Como consecuencia del impacto, el motociclista salió despedido hacia la vereda norte al igual que la motocicleta, la cual rápidamente se incendió.
Varios móviles policiales llegaron al lugar casi al instante, mientras que un vehículo de Bomberos del Cuartel Monolito y una ambulancia acudieron minutos después. Los médicos del SAME confirmaron el fallecimiento del motociclista y lesiones en los policías.
Lo más visto hoy
- 1Más calor y posibles chaparrones: así estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Advierten que el kiwi que se vende hoy en verdulerías es robado y le falta madurar « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Otro crimen en la Villa Gascón: mataron a un hombre de un tiro en el abdomen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El mejor fin de semana de una temporada distinta, otro Carnaval “tempranero” y el crecimiento de la Mar del Plata industrial « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un jurado juzgará al mecánico que atropelló y mató al ladrón que le había robado « Diario La Capital de Mar del Plata
