La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de junio de 2019

Piden que se declare la emergencia en seguridad y una política local

Intimaron al intendente para que explique el cumplimiento de convenios con otras fuerzas. Piden mayor colaboración de la comuna y aseguran que la gendarmería se fue de los barrios. "Se necesita un replanteo", sostienen.

Los integrantes del Foro de Seguridad aseguran que la Gendarmería ya no está en los barrios.

La seguridad fue una de la banderas de Carlos Arroyo en sus últimas campañas para llegar a la intendencia. La promesa de generar un cambio en uno de los flagelos más sensibles para la sociedad, generó expectativas en su núcleo de votantes. Sin embargo, a siete meses del final de su mandato, los reclamos por la falta de una política de seguridad del municipio, se multiplican.

Falta de coordinación, escasa colaboración con el comando de patrullas y el estado intransitable de las calles en algunos sectores, son los reclamos que llegan de los barrios.

Lo plasmó el Foro Municipal de Seguridad que en su última asamblea tomó la determinación de avanzar con el reclamo en busca de un respuesta: le enviaron una carta a documento al intendente. Además, anunciaron la intención de pedir la Banca 25 del Concejo Deliberante para, desde ese lugar, solicitar que se declare la emergencia en seguridad.

En la carta documento, los integrantes del Foro expusieron “preocupación ante la cantidad de hechos delictivos en todo el partido de General Pueyrredon, debido a que se cuenta con presencia de diferentes fuerzas de seguridad (Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Local y Policía Federal, Prefectura y Gendarmería) encontrándonos en un momento y una oportunidad única de optimizar recursos”.

Y pidieron explicaciones “del cumplimiento sobre los convenios existentes y vigentes que mantiene el municipio de General Pueyrredon en materia de seguridad con organismos públicos, nacionales, provinciales y/o privados.
Anoticiándonos del plan de seguridad integral establecido para Mar del Plata – Batán y si el mismo está en consonancia con la demanda de los vecinos”.

“Vemos muchas falencias”

“Lo que queremos es que haya una política de seguridad en Mar del Plata. Vemos muchas falencias por parte del municipio. Con la carta documento pedimos explicaciones de por qué no abastece al comando radio”, contó el presidente del Foro, Juan López.

Si bien hay un acuerdo con la compra de combustible que el municipio cumple, el Foro reclama una mayor participación en, por ejemplo, el mantenimiento de los patrulleros. Aseguran que hacen falta neumáticos y repuestos que la comuna podría aportar para que el comando pueda hacer su trabajo. Una salvedad: la ordenanza vigente señala que la Municipalidad debe colaborar “en la medida de lo posible”. Conscientes de ese “gris” (no representa una obligación) el Foro apunta a dejar en evidencia la situación para, al menos, poder presentar un reclamo en el ámbito provincial.

“La seguridad está complicada. Hay cuadrículas que están con bajas por falta de baterías o cubiertas”, agregó López y reveló que no han tenido respuestas del intendente. “Asumimos en junio y le presentamos tres cartas pero nunca nos atendió. Queremos comentarle al intendente lo que está pasando”, apuntó.

La falta de combustible es otro de los reclamos. Los integrantes del foro aseguran que actualmente, los 19 litros asignados por patrullero, no son suficientes.

El rol de la llegada de efectivos de Gendarmería también está en discusión. “Las primeras dos semanas estuvieron en los barrios. Eran 70 gendarmes por jurisdicción y estaban las 24 horas y ahora ya no están. Solo los vemos en las avenidas haciendo operativos”, destacó el presidente del foro y agregó: “Cuando vino gendarmería los foros vecinales se pusieron contentos, pero parece que fue una foto nomás”.

El secretario del foro de la jurisdicción cuarta, Jorge Ledesma, considero que el problema es “que no se cumplen las cuadrículas por falta de insumos”. “Hay muchos móviles que están parados”, dijo y le apuntó a la Municipalidad. “Del comando hemos tenido respuesta, el punto es que acá hay una falencia grande de parte del municipio. No está conformado el equipo de seguridad, no hay comisión en el Concejo Deliberante”.

Ledesma planteó la necesidad de “un replanteo de la seguridad” y de una nueva planificación que cotemple el crecimiento demográfico de la ciudad. “El plan que hay es del 2003. Ese año en la jurisdicción 15 había 5 barrios,y hoy hay 11. El crecimiento demográfico en Mar del plata es total. Se necesita un replanteo general de la seguridad en Mar del Plata, hoy tenemos la mitad de los móviles que se necesitan”, opinó.

— Calles intransitables y falta de luminarias

Las quejas de los vecinos de los diferentes barrios no tiene que ver sólo con la falta de políticas de seguridad por parte del municipio. Consideran que otros aspectos como el mantenimiento de las calles o la falta de luminarias, tienen relación con la seguridad: en el barrio Autódromo hay calles por las que no pueden pasar los patrulleros.

“Se han quedado colectivos empantanados por la profundidad de los pozos y los patrulleros prácticamente no entran porque los mismos vecinos han cerrado las calles para que no circulen”, relató el secretario del foro de la jurisdicción 11ª, Mario Daguerre.

Si bien los reclamos en el barrio por el estado de las calles no son nuevos, los vecinos aseguran que no les dan respuestas.

“Presentamos varias notas. La última fue una carta documento a Simoni (presiente del Emvial) y todavía no tenemos respuestas”, remarcó.

Daguerre consideró que debido a la problemática de las calles “se ha incrementado la inseguridad”. “La delincuencia sabe por donde no puede pasar el móvil y se meten por ahí. Hay un tema de luminarias también, está todo relacionado. La gente del barrio está cansada de reclamar y no tenemos respuestas”, afirmó.

Lencina: “Gendarmería sigue en los barrios y las cuadrículas están completas” 

Para Telpuk, la gestión actual confunde políticas con medidas