La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de abril de 2020

Piden reforzar los dispositivos de asesoramiento y prevención por violencia de género

Lo solicitó el Frente de Todos. La propuesta pretende jerarquizar la Línea Malva y la Casa de la Mujer como servicios indispensables durante el aislamiento y sumar nuevas herramientas.

El bloque de concejalas y concejales del Frente de Todos presentó dos proyectos con recomendaciones para el Departamento Ejecutivo en pos de reforzar las medidas y acciones locales para contener –en cuarentena- las violencias contra mujeres y disidencias y achicar las desigualdades por cuestiones de género.

En las iniciativas, que fueron elaboradas por la concejala Sol de la Torre, se enumera una serie de recomendaciones para que el Municipio optimice, de manera integral y ajustada al contexto, el asesoramiento y prevención de las violencias de género durante el aislamiento forzoso.

Pero además, en el segundo proyecto presentado, se le sugiere al Ejecutivo que declare a la población travesti-trans como altamente vulnerable por la interseccionalidad de las desigualdades que padecen y que se profundizan en este contexto de cuarentena.

Tras mantener una reunión con la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, y la directora de Políticas de Género, Susana Mercado, donde las funcionarias detallaron las medidas y dispositivos que implementan desde el Municipio para garantizar una cuarentena con igualdad de condiciones y derechos para mujeres y disidencias sexuales, el Frente de Todos presentó los proyectos de comunicación, que están basados en los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y de las sugerencias del de la Provincia. “El objetivo, en ambos casos, es el mismo: optimizar y reforzar los dispositivos municipales de atención, asistencia y contención”, puntualizó De la Torre.

Concretamente, en el primero de los proyectos se sugiere al Municipio que declare a la Línea Malva y la Casa de la Mujer como servicios indispensables, debiendo –entonces- recuperar en ambos casos los horarios de atención habitual, así sea por teléfono. Además, se le pide al Ejecutivo que habilite líneas de comunicación directas por WhatsApp, que articule con las redes territoriales de asistencia y acompañamiento a las personas en situación de violencia de género y que refuerce las compañas de prevención a través de los medios de comunicación de la ciudad.

“Es fundamental que el Estado municipal esté en sintonía con las acciones que se promueven desde Nación y Provincia – a través de sus Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidades- en pos de prevenir y contener a las mujeres y disidencias que sufrieran violencia de género en un aislamiento que tiende a multiplicar los casos”, subrayó la concejala.

En la segunda propuesta legislativa, que se pensó en conjunto con el Comité de Emergencia LGTBIQ+ de General Pueyrredon, se solicita al Municipio que –en este contexto de aislamiento- se declare como altamente vulnerable a la población Travesti-Trans de Mar del Plata y Batán.

“Lo solicitamos porque son –sin lugar a dudas- una de las comunidades más criminalizadas y desprotegidas a causa de la interseccionalidad de las desigualdades a las que se encuentran expuestas, en perspectiva histórica y hoy, en un contexto en el que la cuarentena, fundamental para evitar la propagación del coronavirus, no les permite siquiera acceder a lo diario”, indicó De la Torre.

En este marco, la sugerencia y pedido a la gestión de Guillermo Montenegro es que se cree un registro voluntario de personas travestis y trans, a fin de construir un diagnóstico pormenorizado que permita la ejecución de políticas públicas situadas –siempre en articulación con las organizaciones del sector-, como así también la implementación de un programa especial para la atención de esta población durante la emergencia, que contemple –por ejemplo- un parador específico para el cumplimiento de la cuarentena, en caso de ser necesario.

Las personas que estén sufriendo violencia de género pueden comunicarse las 24 hs a la línea nacional 144.