CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de julio de 2017

Pintan estrellas rojas frente al Municipio para visibilizar femicidios

Los nombres de Analía Aros, Analía Núñez y Nancy Segura quedaron inmortalizados en estrellas rojas que simbolizan manchas de sangre. Piden por políticas públicas para combatir la violencia de género.

La familia de Analía Aros pintó su estrella roja.

Pasaron seis meses y este 2017 se muestra sangriento contra las mujeres. En Mar del Plata ya se cuentan cinco femicidios, casi el mismo número que en 2015 y 2016.

Ante esta situación, el colectivo Julieta Lanteri decidió pintar estrellas rojas frente al Municipio. Primero fueron los nombres de Diamela Sánchez y Jimena Silva, ahora, lamentablemente se suman las estrellas rojas de Analía Aros, Analía Núñez y Nancy Segura.

Todavía le quedan seis meses a este 2017

El reclamo de familiares de las víctimas y militantes es que el Estado active “políticas públicas reales para revertir lo que está sucediendo”.

“La sociedad está concientizada, pero si no emplean políticas de urgencia no se verán resultados”, considera el militante social Fernando Esteban Lozada y agrega: “No vemos que haya más presupuesto ni acciones concretas. Ni del estado municipal, provincial o nacional”.

“Hay un vaciamiento de los planes de contención. Acá hay familias que el asesino es el progenitor, la madre las víctimas y los chicos quedan huérfanos”, dice Lozada.

Para Lozada, pintar las estrellas rojas frente al Municipio es una forma simbólica de interpelar al Estado en sus tres poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Las estrellas rojas frente al Palacio Municipal son, para Lozada, “una forma de que cada día que vengan a trabajar los funcionarios públicos elegidos por el pueblo se encuentren con estas estrellas que a su vez simbolizan manchas de sangre, manchas de sangre que crecen frente a ellos y que hasta ahora parece que les resulta indiferente”.

UNAESTRELLA06

Una nueva mancha de sangre

Estela es tía de Analía Aros, la mujer de 36 años asesinada por su pareja que había intentado disfrazar el hecho como un suicidio. Este domingo al mediodía vino hasta la puerta del Municipio para pintar una estrella roja con el nombre de su sobrina.

“No es nada fácil, pero si esto hace que se visibilice la situación y que la gente tome conciencia de que cada día muere una mujer está bueno. No nos gustaría estar pasando por este momento, pero no nos queda otra”, expresa Estela mientras pinta una estrella de rojo, una estrella con la sangre de su sobrina Analía Aros.

Cinco femicidios en medio año

Diamela Antonella Sánchez, de 25 años, fue hallada muerta por la policía el viernes 20 de enero en su casa de Falkner al 8100. El cuerpo presentaba puñaladas y golpes. En el mismo lugar se encontraba su hija, en buen estado de salud, sentada en un sillón junto al cadáver de su madre. Ese mismo día, allegados de la joven prendieron fuego la casa del sospechoso y ahora detenido, Ariel Enrique González.

Jimena Silva, de 20 años, fue hallada muerta en el Bosque Peralta Ramos el 22 de febrero. Su cuerpo estaba tapado con una frazada y presentaba evidencias de haber sido ahorcada. Por el hecho está detenido quien era su pareja, Héctor González.

Analía Aros, de 36 años, fue hallada muerta en su casa del barrio Libertad el 21 de marzo. Su pareja,  Hugo Gutiérrez, intentó simular el hecho como un suicidio, pero luego fue detenido acusado de haberla ahorcado. Unos días antes, la víctima había denunciado al hombre por violencia de género.

Analía Núñez, de 28 años, fue hallada muerta en su casa del barrio Libertad el 27 de abril luego de que su pareja, Lucas Espíndola,  llamara a la policía para denunciar que la mujer se había ahorcado. Los investigadores determinaron que Espíndola disfrazó la escena, lo imputaron por el femicidio y lo detuvieron.

Nancy Segura, de 27 años, falleció el 19 de junio en el Hospital Interzonal luego de recibir un corte de su pareja en medio de una discusión familiar. El hombre, que habría intentado apuñalar a un sobrino y no a la mujer, quedó detenido.