Pluspetrol amplía su presencia en Vaca Muerta con dos nuevas áreas
La compañía ingresó como socia a La Escalonada y Rincón La Ceniza. La operación le generará a Neuquén US$13,9 millones en aportes e impuestos.
La petrolera argentina Pluspetrol concretó el ingreso como socia a dos áreas en la enorme formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, informaron este domingo fuentes oficiales.
La operación fue aprobada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, que obtendrá ingresos por 13,9 millones de dólares en concepto de aportes e impuestos por la transacción.
Las áreas a las que Pluspetrol ingresa como socia son La Escalonada y Rincón La Ceniza.
En enero pasado, Pluspetrol y la petrolera YPF habían firmado un acuerdo para intercambiar ciertos activos.
Mediante ese acuerdo, YPF otorgó a Pluspetrol el 44,44 % de las acciones de la empresa Vaca Muerta Inversiones (VMI, socia en las áreas La Escalonada y Rincón La Ceniza), mientras que Pluspetrol le cedió a YPF el 50 % de su participación en las áreas Las Tacanas, Meseta Buena Esperanza y Aguada Villanueva, todas en Neuquén y en las que YPF ya poseía el otro 50 %.
Aprobada la operación por parte del Gobierno de Neuquén, el consorcio de empresas a cargo de La Escalonada y Rincón La Ceniza quedó conformado por la filial local de la anglo-holandesa Shell (45 %),VMI (25 %), Pluspetrol (20 %) y la empresa estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP, 10 %).
Rincón La Ceniza posee una superficie de 220,77 kilómetros cuadrados y, de acuerdo con la distribución de fluidos de la formación Vaca Muerta, se sitúa en la ventana de gas condensado y gas húmedo.
La Escalonada, por su parte, abarca 239 kilómetros cuadrados y se encuentra en la ventana de petróleo volátil y gas condensado.
Con epicentro en la provincia de Neuquén, Vaca Muerta es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo y se encuentra en etapa de creciente desarrollo masivo.
La colosal formación, que comenzó a ser explotada por YPF en 2013, ha recibido desde entonces inversiones por unos 52.000 millones de dólares para su desarrollo.
Trece años después, la producción en la formación se encuentra en niveles récord, lo que ha permitido a Argentina no solo reducir sustancialmente su necesidad de importación de gas en el invierno austral sino también contar con crecientes saldos exportables de hidrocarburos y recuperar el superávit en su balanza energética.
Lo más visto hoy
- 1Un jugador que hizo historia en Aldosivi fue detenido por presunto robo a viviendas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2La tragedia del pesquero Foca II: la vida de película del hombre que se salvó a último momento del naufragio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Ante la llegada de El Niño, Unión por la Patria propone un plan para que Mar del Plata esté preparada frente a emergencias meteorológicas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Este domingo bajará más la temperatura en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un Cañón de punta, se llevaron tres pelotas y pasaron Cosas en Chapadmalal « Diario La Capital de Mar del Plata
