CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 21 de febrero de 2026

Poli pidió “cuotificar” importaciones y alertó por la caída del empleo industrial

Cuestionó la estrategia oficial contra la inflación y afirmó que sin crédito no habrá reconversión productiva.

El economista Federico Poli sostuvo que la Argentina atraviesa un proceso de desindustrialización impulsado por la combinación de atraso cambiario y tasas de interés elevadas. Según afirmó, ese esquema reduce la rentabilidad empresaria y acelera el cierre de fábricas.

En diálogo con Splendid AM 990, Poli señaló que uso del tipo de cambio como ancla inflacionaria actúa, en los hechos, como un subsidio a las importaciones y un impuesto encubierto a la producción local.

“El atraso cambiario actúa como un impuesto sobre las exportaciones y un subsidio a las importaciones”, afirmó el especialista, al considerar que este escenario ya se refleja en el achicamiento y cierre de empresas líderes en sectores como la siderurgia y el textil.

Para revertir este escenario de desocupación creciente, Poli propone corregir los precios relativos y aplicar medidas de resguardo comercial, como cuotas o derechos antidumping, especialmente frente a la competencia de China.

Argumentó que, ante un capitalismo de Estado como el asiático, no basta con competir por precios, sino que el Estado debe intervenir para proteger el mercado interno. “Con China, yo lo que creo es que no hay otro modo que cuotificar el mercado”, sostuvo, al remarcar la Organización Mundial del Comercio permite el uso de salvaguardias cuando el daño a la industria local es inminente.

Poli también destaca la falta de un esquema de crédito productivo que permita una transición genuina hacia la competitividad, criticó la visión oficial de que la desaparición de empresas dará lugar automáticamente a nuevos emprendimientos y añadió que la destrucción de capital humano y productivo es difícil de recuperar.

“No hay crédito en Argentina; nosotros naturalizamos que el capitalismo funciona sin crédito”, cuestionó el economista, enfatizando que sin políticas de Estado que acompañen al sector privado, cualquier intento de reconversión será fallido.

Finalmente, alertó que el actual camino hacia la “inflación cero” puede derivar en una crisis social de magnitud histórica debido al desplome del consumo y la actividad. Poli trazó un paralelismo con planes económicos del pasado que terminaron en explosiones del sector externo y devaluaciones bruscas.

“Prefiero tener un poquito más de inflación pero que el proceso sea consistente”, concluyó, y advirtió que, de profundizarse el modelo, el impacto sobre el empleo transformará a la Argentina en una sociedad inviable.