CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de junio de 2016

Policía Local: se desplazará a todos los que no reúnan los requisitos

El ministro Ritondo sostuvo que en algunos distritos hay agentes que salieron a la calle sin haber tirado ni un tiro. Dijo que se está trabajando para mejorar su capacitación.

El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dijo que su área está auditando el perfil de cada uno de los miembros de la policías locales y aseguró que a partir de este trabajo, se decidirá desplazar a todos aquellos que no reúnan las condiciones para continuar dentro de la la fuerza.

“No objeto el modelo de la Policía Local, pero sí cómo fueron capacitados”, le indicó el funcionario a LA CAPITAL, señalando que antes de salir a la calle “muchos de ellos no tiraron ni un solo tiro”.

Durante su visita a Mar del Plata, donde presentó los operativos de saturación en barrios que se llevarán a cabo junto a las fuerzas federales, Ritondo explicó que ante la insatisfacción del gobierno de María Eugenia Vidal con el papel que cumple la Policía Local en varios municipios, ya fueron adoptadas varias medidas.

Estas fuerzas “han sido formadas en muy poco tiempo” y por eso “estamos haciendo una auditoría”, indicó.

“Estamos tomando estadísticas y los que no estén capacitados, ya sea porque hayan falseado sus títulos secundarios, porque no tengan aptitud física o por alguna otra cuestión no van a estar más y dejarán el cupo para que ingrese nueva gente”, sostuvo.

El ministro explicó que además ya fueron implementadas otras decisiones para mejorar la calidad profesional de los efectivos. “Mar del Plata tuvo la suerte de que sus policías locales fueron capacitados en la escuela de la Provincia de Buenos Aires, pero eso no ha pasado en muchos otros lados. Por eso lo que hicimos fue transformar los 6 meses de formación que había en 9 y tomar el modelo de formación de la Policía Metropolitana. Desde ahora ninguno va a salir sin antes tirar 250 tiros. Acá salió gente a la calle habiendo tirado dos tiros o sin tirar nunca ninguno. Cuando les tomamos pruebas esas personas no fueron capaces ni siquiera de acertarle a una silueta.

Queremos policías capacitados, que respeten los derechos ciudadanos y que sepan qué actitud deben tener en la calle”, afirmó.

Asimismo Ritondo dejó entrever la existencia de algunas discrepancias con la forma en la que algunas comunas gestionan y conducen a sus propias policías.

“A veces los municipios deben comprometerse más”, indicó, subrayando que la provincia de Buenos Aires se hace cargo de todos los gastos que estas fuerzas necesitan para funcionar. “Nosotros somos los que las equipamos, les pagamos los sueldos y los móviles, la ropa, las pistolas, las balas y la capacitación. A veces los municipios deben comprometerse más para colaborar”, indicó.

Por otro lado el ministro adelantó que el año próximo, la policía de la provincia en Mar del Plata comenzará a utilizar nuevos equipos de comunicación, de mayor tecnología y más seguros, como los que ya se utilizan de manera compartida con las fuerzas federales en el conurbano.

“Habrá una una inversión de más de 50 millones de dólares para tener un sistema de comunicación nuevo”, dijo el funcionario, destacando el resultado de llevar adelante “un trabajo en equipo con la Nación” que ya permitió firmar unos “20 convenios” para compartir “capacitación, equipamiento y bases de datos”.

Por otro lado Ritondo se refirió a la alta tasa de reincidentes que protagonizan nuevos delitos, explicando que este tema ya está siendo conversado junto al nuevo ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, con distintos jueces.

“Creemos en los derechos y las garantías pero también en que los vecinos tienen derecho a transitar de manera segura por las calles. En los últimos años nos hemos acostumbrado a que las garantías sólo las tengan los delincuentes. No hay que tener mano dura ni blanda, sino ser firmes y eso es lo que vamos a hacer”, sostuvo.