CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de octubre de 2016

Por diversas inconsistencias, la comuna no avanza con un convenio

El gobierno municipal busca convalidar acuerdos por una deuda con la ART del personal. Pero el oficialismo no logra convencer ni a sus aliados ni a la oposición.

Un proyecto de ordenanza mediante el cual el gobierno municipal busca que el Concejo Deliberante convalide convenios de deuda con la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) del personal municipal no logra atravesar la barrera de la Comisión de Hacienda por diversas inconsistencias.

La iniciativa fue presentada ante el cuerpo legislativo el 30 de septiembre, pero desde entonces está frenada en la comisión porque tanto los concejales opositores como varios de los aliados al bloque oficialista dudan y hasta cuestionan los términos del acuerdo.

El proyecto propone convalidar los convenios de reconocimiento de deuda y acuerdo de pago suscriptos entre el municipio y Provincia ART derivados de la cobertura de riesgos de trabajo brindada a la administración central, el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) y el Ente de Servicios Urbanos (Emsur).

El convenio estipula comprometer cerca de $ 75 millones en los ejercicios de 2017, 2018 y 2019 para hacer frente a los futuros importes.

La empresa “ha accedido a otorgar condiciones de consolidación y pago” de la deuda “ampliamente favorables para el municipio, en cuanto no se reclaman intereses resarcitorios por la demora en el pago de las respectivas obligaciones ni se incluyen intereses por la financiación en 39 cuotas”, informó el gobierno municipal en el mensaje de elevación al Concejo.

“Para el caso particular del convenio correspondiente a la administración central, se incluye el respectivo trámite vinculado con el reconocimiento de deuda correspondiente al ejercicio 2015 por la adecuación de la alícuota vigente a partir de septiembre de 2015”, agrega.

Pese a que la Comisión de Hacienda está presidida por Guillermo Arroyo (Agrupación Atlántica), hijo del intendente Carlos Arroyo, y de que hasta antes de la separación de José Cano ese bloque tenía mayoría propia, el trámite legislativo se le complicó al oficialismo.

“Es que el proyecto está hecho en base a los números que la ART le reclama al municipio. Pero los contadores de la administración central y de los entes, salvo el del Emvial, acusaron diferencias en los montos reclamados por la ART y los montos que ellos tienen registrados como deuda”, explicó el concejal de Acción Marplatense Santiago Bonifatti.

La diferencia entre lo que establece el convenio del Emsur (ex Enosur) y lo que observó el contador del ente “es de 164 mil pesos”, especificó Bonifatti. Y dejó en claro que esa es una suma que “la ART le reclama de más a la municipalidad”.

Pero no es la cifra que más sorprende. “La diferencia en el convenio de la administración central es de $ 11 millones”,
advirtió.

“Esa diferencia está basada en un cambio de alícuota que hizo la ART en el mes de septiembre de 2015, que comunicó a través de una notificación electrónica y que la municipalidad no respondió”, destacó Bonifatti. “Ellos (por el bloque oficialista) sostienen que hay un compromiso de volver a negociar el monto de la alícuota para volver a bajarlo, pero si no lo establecen en el expediente estamos entrando en un asunto de buena fe”, añadió.

A las observaciones de Bonifatti se suman las de otros miembros de la comisión, como las de dos ex funcionarios de la gestión Arroyo: el radical Eduardo Abud (presidió el Enosur) y el propio Cano (Economía y Hacienda).

“El convenio también tiene muchas cosas muy buenas. Son 39 cuotas y no tienen ningún tipo de interés, ni financiero ni punitorio por incumplimiento de los pagos. Eso es un beneficio enorme para la municipalidad”, matizó Bonifatti. Pero aseguró que también “genera dudas que prevea una mora automática ante el incumplimiento del pago de alguna cuota, lo cual vuelve a ponerle con una tasa de interés muy alta” a la comuna.

El martes, en la última reunión de la comisión, el concejal Arroyo incorporó una serie de nuevos informes para aclarar las desprolijidades del expediente. “Si esos informes son buenos, seguramente el martes que viene el proyecto será aprobado en la comisión”, estimó el radical Mario Rodríguez.



Lo más visto hoy