CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de agosto de 2023

Por la crisis, la morosidad en los colegios privados ronda el 20%

Lo informó Martín Zurita, secretario de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA). Si bien reconoció que en la ciudad “no hay escuelas que estén por cerrar”, varias se encuentran en una situación económica "delicada".

En medio de la preocupación por la crisis económica, la morosidad en las cuotas de los colegios privados de Mar del Plata hoy ronda el 20%, según informó Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires).

Para abordar la situación del sector, escuelas privadas de Mar del Plata y la zona se reunieron ayer por la mañana. Se trató de un encuentro convocante, al que asistieron más de 120 establecimientos educativos de la ciudad. Organizado por AIEPBA, se llevó a cabo en el Colegio Atlántico del Sur, sito en San Juan al 3594 entre Saavedra y Primera Junta.

“Hubo una gran convocatoria. Desbordó el salón. En el encuentro se trató la situación económica del sector, porque estamos viviendo serias dificultades. Hay muchos servicios educativos que están presentando problemas para poder continuar”, aseguró Zurita a LA CAPITAL.

El representante destacó el reciente informe que publicó la organización. En el mismo se planteó que, a nivel provincial, al menos unas 30 escuelas corren un serio riesgo de cierre. A su vez, graficó que unas 200 se encuentran en una “crisis profunda”. 

En relación a Mar del Plata, Zurita alertó sobre la morosidad: en promedio, asciende al 20%. “Es una situación heterogénea, en algunos colegios se da en mayor o menor medida. En el global de la provincia, el porcentaje ronda el 25%. Muchas familias piden que las banquemos, porque se acumulan gastos por todos lados, más con la última devaluación”, explicó.

Si bien descartó que haya escuelas con posibilidades de cerrar, el representante remarcó que hay varias “en condiciones económicas delicadas”, por lo que “necesitan ayuda y se les debe dar respuesta”. 

Asimismo, Zurita indicó que los aranceles “vienen aumentando todos los meses” a partir de la incidencia de la inflación y las negociaciones paritarias. Y que eso implica un peso para las familias, cuyos ingresos no logran cubrir todas las subas de precios.

El costo laboral representa entre el 80 y el 90% de la cuota de un colegio privado. Si aumentan los sueldos de los docentes, suben las cuotas”, señaló. Y añadió que los aranceles se incrementaron 30 puntos por debajo de la inflación al tomar el último año.

“En el último trimestre deberá haber nuevas readecuaciones. Elevamos todo lo conversado a las autoridades provinciales y nos pusimos a disposición para poder trabajar. Queremos evitar que se profundice esta crisis, por el valor social que tiene la escuela”, precisó Zurita.

El representante de AIEPBA anticipó que en los próximos días se esperan reuniones con las autoridades de la Gobernación para definir los nuevos incrementos. Hasta el momento, la administración bonaerense autorizó un aumento del 18% en la cuota de colegios con subvención del Estado (representan el 70% de los privados) en agosto y una suba del 9% para septiembre.

El próximo mes las cuotas girarán en torno a los $8.052 y los $11.593 en los distintos niveles de los colegios privados con 100% de subsidios. Por su parte, los aranceles rondarán entre los $36.389 y los $54.120 en los establecimientos con subvención del 40%.

En el marco del acuerdo de Precios Justos, en los meses previos la cuota de los colegios privados con aportes estatales había aumentado un 16,8% en marzo, 3,35% en abril, 6,7% en mayo, 7,5% en junio y un 4% en julio.



Lo más visto hoy