Arte y Espectáculos

Por segunda vez, la banda marplatense Deja Vu está nominada en los Premios Gardel

"Radares" compite como "Mejor álbum de rock pesado/punk". Es la única nominación para la ciudad. El disco -el tercero de la formación- fue gestado en plena pandemia. El arte de tapa del disco también tiene firma local.

Es su tercer disco y su segunda nominación en la categoría “mejor álbum de rock pesado/punk” en los premios Gardel. Los integrantes de Deja Vu, la banda formada en Mar del Plata, no pueden ocultar su entusiasmo por el recorrido de “Radares”, un disco gestado en plena pandemia, en la que las sensaciones físicas y emocionales del encierro quedaron plasmadas en música y líricas.

El material forma parte de una terna que también integran La Cura (Arde la Sangre) y Sr. Punk vol 2 (Mal Momento). Franco Devincenzi en voz y guitarra, Julián Carballo en guitarra, Diego Alvarez en bajo y Eloy Lima en batería, conforman este poderoso grupo que se mantiene fiel a la impronta punk/rock alternativa y a su búsqueda de un sonido de calidad.

Actualmente instalados en Buenos Aires, el proceso creativo de este disco estuvo signado por las restricciones más estrictas. “Creamos todas las canciones que componen el álbum a la distancia, cada cual desde su casa casa, a través de videollamadas por Whatsapp o Zoom, en noches enteras intercambiando data y por sobre todo muchísima música, trabajando cada acorde, cada arreglo instrumental, cada letra y melodía. Cada uno grabó en su home studio los instrumentos y una vez que tuvimos todos los elementos, el productor Leo Aledda (bajista de 202 y operador de sonido de Deja Vu) fue el encargado de mezclarlo y masterizarlo para lograr un sonido moderno y característico de la banda”, describió Devicenzi.

En el disco, “tratamos de buscar y explotar al máximo los sentimientos que estábamos viviendo al no poder estar los 4 juntos, en un estudio para lograr el álbum de la manera tradicional, pero también que la pandemia no pudo detener nuestras ganas de seguir creando música”, agregó.

Deja Vu, la banda de rock nacida en Mar del Plata nominada en los Gardel

El arte de tapa de “Radares” estuvo a cargo del artista marplatense Matías Marano, con quien la banda trabajó todas las tapas de sus discos. Ésta en cuestión contiene elementos que reflejan algo de cada una de las canciones que integran el álbum.

En “Radares” la banda quiso darle un nombre a las posibilidades de las comunicaciones y la tecnología para seguir trabajando en su música.

El disco, lanzado en noviembre del 2021, tuvo como adelantos la edición de 3 singles con sus respectivos videos, todos realizados por él director Martín Tejeda. Sangre, S.O.S y Siniestro, son los temas con que fueron presentando este material con el que Deja Vu, que está transitando 16 años de historia, vuelve a llegar a la gala más esperada por los artistas de la música de Argentina.

Mientras palpitan la nueva ceremonia, los integrantes charlaron con LA CAPITAL.

-“Radares” transita la oscuridad de aquellos momentos de encierro pero también con su idea de dar un mensaje positivo ¿es así?

-Franco Devincenzi: Es verdad, fueron días muy difíciles, no solo para el arte en todas sus ramas, sino para la sociedad entera. Por nuestra parte tratamos de avanzar con la banda craneando y logrando sacar este tercer disco. En lo que a las líricas respecta, S.O.S abre el disco y también fue el primer single promocional, de una manera brutal, narrando todo lo que sentíamos en el momento del encierro. La canción, según la interprete el oyente, puede hablarle tanto a una persona en particular, como también a una situación de la que uno busca escapar, una lucha interna para saltar y dar ese paso tan especial a lo que uno sueña, romper con los propios demonios. La canción “Sangre” que fue el tercer single promocional, es mucho más introspectiva, sin perder el tono característico de Deja Vu, que muestra cómo la esperanza que tiene uno al adentrarse al mundo de lo desconocido lo puede llevar a buen puerto o no, dependiendo siempre de las propias convicciones y la energía que ponga en ese objetivo.

-Además del arte de tapa. ¿En qué otras cosas de la banda mantienen lazos con la identidad marplatense del proyecto?

-Diego Alvarez: Mar del Plata de alguna forma está siempre ligada a nosotros, crecimos musicalmente en la ciudad, personalmente me gusta mantenerme en contacto con músicos y productores marplatenses. Muchos músicos de la ciudad nos inspiraron cuando dábamos los primeros pasos como banda, allá por el año 2006 y siempre es bueno saber de ellos y sus proyectos.

Esperamos que este año o en principios del que viene poder estar tocando por ahí.

-¿Cómo sintieron las canciones, una vez pasadas las restricciones, cuando pudieron compartirlas en vivo con el público?

-Eloy Lima: Fue una mezcla de sensaciones, emoción por mostrar lo que logró la banda mientras no podíamos juntarnos ni a ensayar, nervios porque suene todo bien, pero por sobre todo seguridad, porque sabemos bien lo que hacemos y confiamos ciegamente en los músicos que tenemos al lado. También pudimos ver la reacción que tuvo el público, había gente cantando los adelantos que fuimos sacando durante la pandemia, eso para todos nosotros fue muy reconfortante y nos da pie a pensar que vamos por buen camino.

-En una época en lo que parece primar la generación constante de contenido, de nuevo material, ustedes eligen presentar trabajos de manera más espaciada, pero muy pensados, ¿generalmente conceptuales?

-Franco Devincenzi: publicás una canción hoy y a al mes (siendo generoso) ya es noticia vieja… la generación del contenido hace que todo sea más rápido, y eso no es novedad. A nosotros, que somos de otra escuela, no nos queda otra que aggiornarnos al los tiempos de hoy, tal como le pasa a cualquier artista… creemos en el formato disco, un conjunto de canciones que en su totalidad hacen una obra completa, desarrollamos un concepto diferente en cada disco, nuestros 3 discos son muy diferentes entre sí pero a la vez unidos por la impronta de nuestro estilo. Entre disco y disco hay un tiempo lógico de maduración para con las canciones, presentarlas en vivo, hacer girar esos temas por todos los lugares a los que podamos llegar y mientras tanto no descuidar y aprovechar el tiempo para crear nuevas composiciones.

-¿Llevan una planificación bastante estricta de los pasos que van dando desde lo creativo?

-Planificamos cada paso para la grabación y lanzamiento de nuevo material, pero también dejamos que el destino nos sorprenda y nos traiga nuevas melodías inesperadas para convertirlas en canciones. Creo que de eso se trata, planificar para mantener un orden pero dejarnos atrapar por la sorpresa de lo que pueda pasar con la música, como cualquier rama artística, en nuestro caso no sabés cuándo puede tocarte una nueva melodía, y tenemos que estar preparados para ese momento y plasmarlo dentro de la banda.

-¿Están actualmente en proceso de crear nuevo material?

-Diego Alvarez y Julián Carballo: Sí, siempre estamos en proceso de composición, de hecho hay algunos temas grabados y terminados que no vieron la luz aún. Tenemos pensado editar un disco con versiones y temas inéditos el año que viene… pero a fin de este año vamos a estar lanzando un nuevo single que ya está grabado y listo para publicar.

-¿Cómo los encontró esta nominación a los Gardel? ¿Los sorprendió como la anterior? ¿Les genera mayores expectativas?

-Eloy Lima: Uno siempre se ilusiona ¿no? Como dice el dicho: “Soñar no cuesta nada”. Disco en 2018 y nominación en 2019, nuevo disco en el 2021 y nueva nominación en el 2022, era un poco una locura. Obtener una nominación cada vez que sacamos un disco, ahora es como un sueño que no quiero que se termine (risas). La banda tiene muchas expectativas, consideramos que tenemos un lugar privilegiado, donde a cualquier músico le gustaría estar. Sentimos que es un logro y un reconocimiento al esfuerzo y trabajo que hizo la banda tener el disco nominado y una nominación anterior.

Tampoco podemos dejar de lado a toda la terna que también tiene buen material y por algo está donde está, pero la ilusión que genera el poder ganar el premio no se va a ir hasta el momento en que lo logremos, sea esta vez o en alguna otra oportunidad…

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...