La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de enero de 2020

Positivo balance del último fin de semana de la primera quincena

Con hoteles al 75% de su capacidad, alquileres alrededor de un 60% y los balnearios a un 90%, Mar del Plata vive una temporada satisfactoria para los operadores turísticos.

A la hora de solicitar un balance, la elección de las palabras por parte de los operadores turísticos varía, pero todos apuntan a destacar lo mismo: la temporada en Mar del Plata transita con un marcado optimismo y un satisfactorio movimiento turístico. 

Si bien por el momento el Ente Municipal de Turismo no difundió cifras de arribos oficiales, los porcentajes de ocupación tanto en las plazas hoteleras como en los alojamientos particulares y balnearios advierten movimiento aunque con variada intensidad, según el sector.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica aseguraron que este último fin de semana la ocupación rondó el 75%, aunque toda la atención está puesta en el próximo sábado y domingo, en el que las reservas ya alcanzan el 80% de la disponibilidad y se encamina a ser el mejor fin de semana en lo que va de la temporada.

En la semana, los números suelen bajar, aunque no de manera considerable. Por ejemplo, de lunes a jueves las consultas llegan al 70%, apenas un 5% menos.

Es que según señalaron desde la AEHG, los turistas que eligen la ciudad para veranear vienen, en promedio, entre 4 y 5 días, sobre todo los fines de semana.

En lo que respecta al alquiler de departamentos y casas, los porcentajes que se manejan no son tan altos como los de la hotelería, pero al menos marcan un buen pronóstico.

“Todavía no tenemos cerrados los números, pero por lo analizado creo que rondaremos el 60% en la primera quincena de enero, que es un poco mejor que la temporada del año pasado”, señaló el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini, marcando una postura más cauta que otros sectores. “Hay que ver los números cuando termine la temporada. El sector hotelero no es el único en la ciudad”.

De todas maneras, para Donsini, este verano marca dos diferencias con el anterior: “Arrancó antes” y “vino más gente joven”.

“La ocupación arrancó fuerte a partir del 28 de diciembre, lo que fue importante porque ganamos días frente a otras a temporadas”, señaló, al tiempo que destacó el arribo de la juventud.

“Vinieron muchos chicos jóvenes, lo que a veces complica la ubicación en algunos edificios que prefieren no alquilar a grupos numerosos”, agregó.

Así y todo indicó que el promedio de estadía continúa siendo de 5 días y que, hasta el momento, lo más alquilado son los departamentos de dos ambientes en el micro y macro centro.

Al buen clima, balnearios llenos

Otro de los factores que influyen en los balances es el clima que, a diferencia de los últimos días de diciembre en el que las temperaturas se acercaban más a los pronósticos primaverales que de verano, enero arrancó con un buen número de días soleados y calurosos, lo que no solo invitó a los indecisos a volcarse a la costa, sino también a que los balnearios mejoraran sus expectativas frente a la temporada estival.

“Desde el 1 de enero, que el clima mejoró y volvió a salir el sol en Mar del Plata, los turistas se han volcado a las playas. Vimos mucho movimiento de gente tanto en nuestros balnearios de La Perla, cómo en Varese, Cabo Corrientes y en Playa Grande”, señaló a LA CAPITAL, el integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines, Juan Salvi.

Según señaló, este último fin de semana, “la ocupación fue de alrededor del 90% en promedio”. Y agregó: “En esta primera quincena percibimos muchísima gente joven que ha elegido Mar del Plata para pasar sus vacaciones. El balance de estos primeros días de temporada es totalmente positivo y un factor fundamental es el clima que nos viene acompañando para bien”.

El entusiasmo se respalda con el pronóstico extendido que muestra el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para los días que desde el sector hotelero anticipan un 80% de ocupación, se esperan hasta 34° de temperatura.

Para el viernes, los especialistas marcan un cielo parcialmente nublado durante la mañana a despejado durante la tarde noche. La temperatura, en tanto, rondará entre los 14° y 24°.

Sin embargo, el calor fuerte llegará el fin de semana. Mientras el sábado se espera una jornada con sol y una máxima de 30°, el domingo el termómetro marcará un pico de 34°.