CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de septiembre de 2024

Potenciar la “Ruta del Mar”, el fenómeno Solomun y la compra de los submarinos

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Scioli confirmó los Juegos Evita.

Potenciar y posicionar el trayecto de corredor turístico gastronómico “Ruta del Mar” Miramar-Mar del Plata, considerado como un producto turístico en sí mismo, planificando una serie de acciones promocionales contenidas en un programa de marketing en articulación con el distrito de General Pueyrredon es el objetivo del proyecto presentado por el diputado provincial del Frente de Todos, el miramarense Germán Di Césare. “Se pretende impulsar la puesta en valor y desarrollo de la arteria provincial ruta N°11 interbalnearia, trayecto Miramar-Mar del Plata, para la promoción de su belleza paisajística, arquitectónica, cultural y natural, confomando una ruta escénica contemplada como un producto o destino turístico en sí mismo.

 

Además, uno de los artículos del proyecto establece un programa de incentivos económicos, fiscales y financieros para los futuros emprendedores y empresas de diversa índole que desarrollen e inviertan actividades turísticas en esa zona. Asimismo, se invitó a los municipios de General Pueyrredon y General Alvarado a formar parte de la iniciativa y colaborar en su desarrollo y puesta en valor. En tanto, como complemento del diseño e implementación de diversas opciones de esparcimiento, el proyecto de Di Césare propone la obtención de líneas de financiamiento para el reacondicionamiento y mejora del conjunto del equipamiento e infraestructura actual a través de señalética turística y paneles interpretativos, construcción de miradores de fauna marina, miradores de flora autóctona, construcción de zonas de descanso y recreación considerando especialmente a las personas con discapacidad o movilidad reducida, centros de unidades de atención al turista e instalación de puntos de alta tecnología para recargar el celular.
Respiraron aliviados varios operadores turísticos locales en uno de los salones del NH Gran Hotel Provincial donde se desarrolló el 26° Encuentro de Municipios Turísticos. El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, confirmó la realización de los tradicionales Juegos Evita en Mar del Plata, y anticipó que al menos 8 mil deportistas vendrán a la ciudad entre el 4 y el 8 de noviembre próximo. Fuera de la alta temporada, la llegada de los participantes de los Evita junto a familiares, dinamizan el sector turístico local -hotelería, gastronomía, esparcimiento, transporte- y a principios del año se habían encendido las luces de alarma ante la posibilidad de que se suspendieran, lo cual finalmente no ocurrió. Y previo a los Evita, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, Mar del Plata albergará a los Juegos Bonaerenses, también con la participación de miles de participantes. Una buena noticia sin lugar a dudas para la economía lugareña.

Mientras intendentes de todo el país y miembros del sector turístico se encontraban en el Provincial y debatían cómo fortalecer e innovar en la industria del turismo, Daniel Scioli, dio lugar a una de las fotos políticas más importantes del fin de semana. Días previos, cursó una especial invitación al diputado provincial y vicepresidente de La Libertad Avanza, Alejandro Carrancio, para que junto a los ediles de su espacio lo acompañen en la agenda que tenía en la ciudad para ese día. Así, el funcionario, luego de su exposición se tomó una foto con el referente de Javier Milei en Mar del Plata y su equipo de trabajo. Luego, juntos se retiraron del hotel para asistir a una selecta reunión en el Rectorado de Fasta donde se pudo profundizar sobre el rol de las instituciones educativas y acordar una agenda a futuro entre el Gobierno nacional y las universidades que dictan carreras afín a la materia. “Seguimos concentrados en que La Libertad Avanza sea Partido. Ese es el pedido de Karina Milei a Alejandro y esa es nuestra prioridad. Para todo lo demás hay tiempo”, explicaban los dirigentes cercanos a Carrancio el viernes a la noche en el hotel Garden donde se realizó una nueva jornada del seminario sobre “Construcción política y gobierno”. Allí se anunció que el 18 de octubre disertará el economista y diputado nacional José Luis Espert mientras que para el 25 de octubre se espera la visita de Sebastián Pareja, armador en la provincia y reconocido dirigente de La Libertad Avanza y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

A todo esto, en los balnearios locales se siguen realizando reservas y consultas para el alquiler de carpas y sombrillas para la temporada. Fuerte participación, aseguran, de familias marplatenses que aprovechando promociones bancarias y pagos en cuotas, buscan garantizarse el espacio de sombra para el verano, en realidad, en muchos casos, a partir de octubre y hasta fines de marzo. A todo esto, refacciones, nuevas obras y puestas a punto de las instalaciones comienzan a desarrollarse en las distintas playas. En este contexto, en el balneario 12 de Punta Mogotes, con una gran inversión, se trabaja en lo que se anuncia como el resto más grande sobre la playa. Es que todo el ancho de esa unidad -la preferida por los futbolistas y la elegida por el presidente de la AFA, Ricardo “Chiqui” cuando viene en verano- tendrá distintos tipos de barras que ofrecerán comidas diferentes. “Hoy resolver el tema de la comida es fundamental y para eso no alcanza con vender una serie de productos sino que también hay que solucionar la comida de celíacos, vegetarianos y veganos. Hay que pensar en todos los grupos porque si se van de vacaciones es para estar contentos”, alegó el concesionario de ese balneario, Augusto Digiovanni. “No se puede ahuyentar a la gente. Si hacen un esfuerzo y te eligen hay que darles todo y a buenos precios. Todos tenemos que colaborar para que sea una gran temporada de verano”, alegó el empresario.

Salieron en venta las entradas y al instante se agotaron, al menos las primeras tiradas. El aclamado DJ y productor croata Solomun volverá a Mar del Plata. Se presentará el 18 de enero en Mute. Solomun es considerado uno de los mejores DJs del mundo con su característica fusión de techno, house y melódicas épicas. Su espectacular presentación del año pasado despertó los más encendidos elogios y de hecho su set disponible en YouTube registra más de un millón y medio de reproducciones. Las ventas de tickets para este tipo de espectáculos se realizan de una manera totalmente diferente a la de los shows musicales tradicionales. Se anuncia el show en redes sociales y se lanzan a la venta distintas tiradas. Así sucedió el pasado lunes, y se fueron agotando rápidamente, determinándose en el sitio de ventas que el valor del acceso trepaba a los 95 mil pesos y a 175 mil por personal, al menos en el VIP de la tirada 4. E inclusive, en algunos casos, se acepta el pago con criptomonedas.

Solomun convoca a multitudes.

Solomun convoca a multitudes.

El ministro de Defensa, Luis Petri, realizó días atrás una visita a la Base Naval local -sin presencia de la prensa- donde, entre otras cosas, se habló de las negociaciones que está teniendo el Gobierno para la compra de submarinos. Como se sabe, desde noviembre de 2017, cuando se produjo la tragedia del ARA San Juan, la Argentina no tiene submarinos en actividad. Pudo establecerse que la Argentina se encuentra negociando con Francia la compra de dos submarinos militares por un costo cercano a U$S1.000 millones. El ministro de Defensa, Luis Petri, tiene lista la carta de intención que le enviará al gobierno de Emmanuel Macron para empezar a negociar la adquisición en los próximos días.

Cabe apuntar que la Armada Argentina tiene una comisión técnica que se encarga del contacto con la empresa semipública Naval Group -el Estado francés tiene el 60% del capital-, que produce los submarinos Scorpene que quiere el Ejecutivo. Son de combate y pueden integrar baterías de litio. Tienen un valor de US$ 500 millones cada uno. El Ejecutivo quiere acelerar la firma para poner en marcha la construcción que puede durar hasta siete años. En ese contexto, analiza realizar una parte en la Argentina bajo la órbita de la empresa Tandanor, según reveló el portal TN. Asimismo, se consignó que en el gobierno se analizó la compra de submarinos usados, pero se detalló que no encontraron opciones de segunda mano acordes a sus expectativas. Quieren que sean diesel eléctricos, de forma que se recarguen en superficie, encendiendo los generadores. En Defensa aseguran que establecieron como prioridad los Scorpene, pero reconocen que la compra depende del sistema de pago que se negocie.

Justamente, en julio pasado, en otra visita, Petri dijo en la Base Naval local que el gran desafío “es recuperar la capacidad de submarinos. Estamos haciendo todos los esfuerzos, todos los estudios y escuchando todas las ofertas posibles para que la República Argentina recupere esa capacidad que perdió allá por el 2017”, sentenció. En tanto, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, el contraalmirante Carlos María Allievi, expresó a la Liga Naval que “la prioridad es recuperar la capacidad submarina en el mediano plazo. Es una capacidad que para nosotros es estratégica, es vital, una capacidad que la Armada tenía desde el año 1933, cuando llegaron los primeros submarinos”. Agregó que “si uno analiza el Cono Sur, Chile y Brasil tienen Scorpene y el resto de los países, estamos hablando de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, tienen 209. Como submarino, operativamente tiene mayores aptitudes el Scorpene. La adquisición de ese submarino establecería un equilibrio estratégico y estaríamos nivelados con Brasil y Chile”, concluyó.