La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de noviembre de 2019

Empresarios del transporte público piden un boleto a $ 30,27

Es por la inflación, la suba del dólar y el incremento de salarios que deben afrontar. El aumento sería mayor al 60%.

La Cámara Marplatense del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), que agrupa a las concesionarias del transporte público de pasajeros, presentó un pedido para que la tarifa plana del colectivo aumente un 63,6%: de los actuales $ 18,50 a $ 30,27.

Los empresarios elevaron la solicitud al gobierno municipal (en marzo, el Concejo Deliberante le cedió las facultades al intendente hasta el 1 de diciembre). Entre los argumentos citan la inflación, la suba del dólar y los incrementos salariales que deben afrontar.

Mencionaron que este mes finalizará el congelamiento de los precios de los combustibles y que ya se concretó el primer aumento del 5%, “de un total de 20% que se espera en los próximos meses”. Se trata del séptimo incremento de las naftas en el año, que acumulan una suba del 27%.

“De la mano de la inflación general, viene el abrupto y constante aumento de la divisa estadounidense”, apunta la nota de los empresarios.

Hacen hincapié además en los acuerdos firmados en el marco de la paritaria con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Según el acta firmada el 22 de octubre, para el martes próximo se prevé el pago de un bono de $ 5000 a todo el personal activo.

Incluso mencionaron que queda pendiente una reunión pactada entre autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo, la Federación de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y la UTA “a los efectos de determinar el impacto del proceso inflacionario en los haberes del personal”.

También se estableció que en diciembre será fijado el salario que regirá a partir desde ese mes, que tomará en cuenta la variación que arroje el índice de precios al consumidor desde septiembre, con lo que se determinará una nueva escala salarial.

Como suelen hacer, los transportistas incluyeron en el pedido una comparación del boleto de Mar del Plata con el de otras ciudades del país. En un cuadro conformado por 41 localidades, el valor promedio de la tarifa es de $ 25,49.

“Nuestra ciudad se encuentra actualmente con una tarifa plana de $ 18,50, vigente desde el mes de junio del 2019, totalmente desfasada si tenemos en cuenta la realidad económica y si comparamos con los principales centros del país”, advirtieron.

Por caso, señala que Bahía Blanca, con una población estimada en los 350.000 habitantes, posee una tarifa plana de $ 29,85, vigente desde mediados de 2019. En la ciudad de Córdoba, el boleto fue “actualizado recientemente” y cuesta $ 32, mientras que Rosario, “tal vez la ciudad argentina con más similitudes a Mar del Plata”, con una población de más de un millón de habitantes, tiene una tarifa plana de $ 32,60.

“En conclusión, la ciudad de Mar del Plata posee un boleto plano inferior del orden del 28% en relación con el promedio nacional”, subrayaron los empresarios, e insistieron en que el boleto “es inferior a la totalidad de ciudades análogas como Córdoba, Rosario, Mendoza o Bahía Blanca”.