La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de noviembre de 2018

Piden que se analice si se cumplen las condiciones para implementar las fotomultas

La concejal Coria reclamó que el Ejecutivo brinde detalles ante la comisión de monitoreo y seguimiento del sistema. Advirtió que hasta ahora no hay información sobre si se cumplen todos los requisitos.

Uno de los radares móviles del sistema de fotomultas.

La concejal Cristina Coria marcó la necesidad de que antes de poner en marcha el sistema de fotomultas el municipio “analice si se cumplen cabalmente con todos los requisitos” que fueron establecidos para su implementación.

“Existe un convenio que dispone varias cosas que no sabemos si efectivamente se realizaron tal y como estaba previsto”, le dijo la concejal de la UCR a LA CAPITAL, subrayando que el incumplimiento de algunas de las obligaciones ya estipuladas podría generar dificultades para la Municipalidad.

“Antes de avanzar en un tema tan delicado hay que tener la seguridad de que no existe ningún vacío legal o cuestión técnica que en un futuro pueda hacer caer el sistema”, advirtió.

Según Coria, el ámbito en el cual la comuna debería analizar si ya están dadas las condiciones para implementar las fotomultas es una “comisión de monitoreo y seguimiento” integrada por funcionarios y concejales, la cual, hasta el momento, no recibió ninguna información documental.

A pesar de eso, en las últimas semanas el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, ratificó que tras un período de prueba la comuna comenzará a confeccionar multas por infracciones a partir del próximo 1 de diciembre. “A 10 días de que llegue esa fecha todavía no hemos recibido información sobre lo que sucedió durante el período de prueba ni sobre si los equipos que se van a utilizar cuentan con la debida homologación”, dijo Coria.

“Otro tema importante tiene que ver con la campaña de difusión que se había dispuesto realizar, la cual se ha limitado a publicar cuál es la ubicación de los dispositivos a través de la página de internet de la Municipalidad. Desde nuestro punto de vista con eso no alcanza. Este tema amerita que haya una comunicación y una campaña de educación vial amplia que hasta ahora no se ha hecho”, subrayó.

Asimismo la concejal destacó que hasta el momento los integrantes de la comisión tampoco tuvieron la posibilidad de observar cuál es el circuito interno que se diseñó para la confección de las multas y desconocen cuál es la modalidad de trabajo que tendrán los juzgados de faltas.

“Es imprescindible que antes de avanzar los funcionarios y los representantes de la UTN se acerquen a la comisión y despejen todas las dudas que existen, fundamentalmente, para defender la posibilidad de que el municipio utilice esta herramienta ya que cualquier falla podría dar lugar a presentaciones que entorpezcan su implementación”, sostuvo.