CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de julio de 2021

Proponen un corredor saludable para la zona sur de la ciudad

Lo impulsa el concejal Horacio Taccone, de Acción Marplatense.

El corredor saludable de la zona norte (Foto archivo).

El concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense) presentó un proyecto de ordenanza para crear el “Corredor Saludable Sur” en el espacio público delimitado por las calles 4 entre 461 y 515, que incluye barrios como San Patricio, San Carlos, Costa Azul y Acantilados.

Según el edil, de acuerdo a la nueva dinámica del lugar “debería ponerse especial atención a la iluminación de los sectores de ingreso y egreso” de los diversos barrios.

También consideró que “sería muy importante la señalización vertical y horizontal, a lo que se podría agregar cartelería de prevención y advertencia de la circulación de niños, ciclistas, patinadores, skaters y runners”.

Si prospera la ordenanza, que el edil pidió que sea debatida en el marco del nuevo sistema de elaboración participativa de normas, el Ejecutivo debería definir la franja horaria en la que el sector quedaría afectado y autorizar el uso del espacio público y el corte parcial del tránsito vehicular.

Taccone recordó la vigencia de la ordenanza 19982, que creó los denominados “corredores saludables” y dijo que entre los objetivos de la generación de estos sectores “se encuentra la posibilidad de acercar a los vecinos espacios públicos seguros para la realización de actividades físicas y recreativas, fundamentalmente en familia”.

Para el concejal, “la apropiación y utilización de parte de los ciudadanos deben tomarse como señales para que el Estado municipal adecue esos sectores y acompañe la voluntad social con políticas públicas saludables”.

La reciente construcción de la capa asfáltica en la continuidad de la calle 4 paralela a la ruta 11, desde la calle 461 hasta la 515, “provocó su utilización masiva, especialmente los fines de semana, de muchos vecinos del lugar, sumados a quienes habitualmente circulan por ese trayecto, para la práctica activa de ciclismo, patinaje y running”, señaló Taccone.

“Si bien la calle 4 cumple función de colectora entre los distintos barrios de la zona sur, lo que evita la necesidad de los vehículos de transitar por la ruta provincial, el tráfico es porcentualmente bajo, por lo que no configura un impedimento extremo la posibilidad de reducir la circulación por algunas horas los días domingos”, agregó.

A su entender, “crear allí un corredor saludable estaría en sintonía con lo que ocurre en la zona norte de la ciudad, donde los vecinos se vuelcan masivamente, entendiendo la consigna en beneficio de la salud, ocio y recreación familiar, sin dejar de lado la reactivación del espacio público y cuidado del entorno natural”.