CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de enero de 2026

Premio internacional para un científico marplatense que estudia el fondo del mar

Agustín Garese, investigador del CONICET, fue distinguido por Ocean Census por su trabajo en biodiversidad marina a lo largo de la costa patagónica.

Agustín Garese, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras.

El marplatense Agustín Garese, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET–UNMdP), fue distinguido con el Ocean Census Species Discovery Awards 2025, un premio internacional que reconoce a ocho taxónomos de todo el mundo. La distinción incluye apoyo financiero para profundizar el estudio y el descubrimiento de especies de anémonas de mar en la costa argentina.

El reconocimiento es otorgado por la iniciativa Ocean Census y destaca una línea de trabajo desarrollada de manera sostenida por el Laboratorio de Biología de Cnidarios (LABIC), del que Garese forma parte, desde 2010. La investigación se centra en la biodiversidad de anémonas marinas en distintos tramos del litoral argentino.

Los primeros estudios se realizaron en Puerto San Julián y zonas cercanas, en la provincia de Santa Cruz. Con el paso de los años, el proyecto se amplió a otros sectores de la costa patagónica, a partir de campañas científicas y proyectos de investigación específicos.


anemonas_de_mar


En ese marco, integrantes del LABIC participaron en campañas oceanográficas del CONICET a bordo del buque A.R.A. Puerto Deseado, con destino al Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood. Estas expediciones permitieron recolectar una amplia diversidad de especies y obtener material biológico de alto valor científico. En etapas más recientes, el trabajo incorporó nuevos sitios de estudio a lo largo de toda la costa patagónica.

El proyecto se desarrolla de manera colectiva e involucra a investigadores y becarios del laboratorio. Participan, entre otros, Fabián H. Acuña y Ricardo González Muñoz, junto a las becarias Camila Vásquez, Stefania Erralde y Valentina Cardona, y la bióloga Irene Deserti.

“El premio reconoce un entramado de esfuerzos sostenidos en el tiempo, que hoy nos permite contar con material, experiencia y desarrollo científico suficientes para competir a nivel internacional, estudiar nuestra biodiversidad y descubrir nuevas especies en nuestro propio territorio”, señaló Garese.