La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de noviembre de 2016

Preocupación por la contaminación del agua debido a la basura en la zona del puerto

Juan Ignacio Grimaldi, vicepresidente del club Náutico, habló sobre la cantidad de basura recogida por los desagües y que se acumula en las aguas aledañas a la entidad por los desagües fluviales que desembocan allí.

Juan Ignacio Grimaldi, vicepresidente del Club Náutico de Mar del Plata, en charla con LA CAPITAL hizo referencia a la cantidad de basura que se acumula luego de los días de lluvias en el mar debido a que es arrastrada por los desagües fluviales que desembocan en la zona del puerto.

“La basura acumulada aparece siempre después de días de lluvia, toda la basura que hay en las calles es arrastrada por los desagues fluviales y terminan en el mar”, afirmó Grimaldi.

Pero este problema no ocurre sólo en este sector de la ciudad sino “también pasa en el resto de los desagües fluviales y se ve toda la contaminación en el mar en Cabo Corrientes, las playas del centro”, subrayó.

“En el puerto se acumula por el viento del noreste, el viento típico de Mar del Plata, y se ve que está ahí toda la mugre acumulada”, detalló el directivo de una de las entidades deportivas más importantes de la ciudad.


“El agua de la basura va directamente al mar. No hay ninguna prevención, ningún filtro”, subrayó Grimaldi

Además de los sólidos que se ven a simple vista, como lo son las bolsas, ramas y botellas, el vicepresidente del Náutico aseguró que “hay muchos contaminantes que no se ven pero que están presentes en el agua. En controles que hemos hecho se han encontrado niveles de contaminación cloacal”.

Las soluciones posibles, según manifestó el directivo, serían que “existiera un sistema de filtrado de los desagües fluviales de Mar del Plata o rejas que contengan la basura ya que las que hay son muy grandes y no contiene el paso de los desechos sólidos”.

Grimaldi también se refirió a la obra que se está llevando a nivel municipal para prevenir que 14 barrios de la ciudad se inunden: “pero la basura recogida de los mismos iría a las aguas del puerto, lo que agravaría aún más la situación”.

Está mal planificado y mal solucionado porque toda esa basura de los 14 barrios que se va a recoger para que no se inunden va a salir en un lugar de agua estancada del puerto”, detalló y continuó “sabemos que el día de mañana cuando eso este funcionando va a contaminar todo, va a ser imposible pensar el puerto para recreación”.

No estamos en contra de la obra, me parece que es una obra muy buena y que hay que hacerla pero como está terminada o como se está planificando no me parece que sea la mejor forma. Vamos a solucionar una parte, que son los barrios que se inundan, pero vamos a perjudicar a otra, que es la parte de deportes y las playas vecinas”, indicó Grimaldi.

“Estaría bueno que tenga una planta de tratamiento, un sistema de filtrados, un tratamiento de esas aguas, algo que sea más efectivo”, afirmó.

Desde el Club Náutico manifestaron que hace rato que vienen hablando con gente de Obras Sanitarias, con el Consorcio Portuario, con el municipio y con organismos que están involucrados o que podrían tener responsabilidad sobre la contaminación para que se expidan sobre qué es lo que están haciendo como prevención para que no se contamine.

b3
“Lo que nosotros sabemos es que no hay prevención. El filtrado que se propone no sirve, las rejas de prevención tampoco y la desembocadura está justo al lado de los clubes deportivos”, expresó el directivo.

Grimaldi aseguró que esta situación afecta al club pero también al puerto, a Playa Grande, a Punta Mogotes: “Mar del Plata tiene un potencial que no se está aprovechando, se tiene que pensar en un par de años que esta ciudad tiene que ser turística y competir con otras ciudades como las de Uruguay que ofrecen muchos servicios náuticos”.

Desde el club presentaron un pedido a la municipalidad para que tomen cartas en el asunto, para que digan qué están haciendo. “Todavía no tenemos respuestas, creo que en estos días tendríamos que tener una”, afirmó.

Para finalizar, el vicepresidente del club Náutico aseguró: “tenemos que pensar que somos una ciudad turística y que sino cuidamos el medio ambiente y tenemos una ciudad contaminada, vamos a perder el valor agregado que tenemos, las playas y el mar limpios”.