CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 10 de diciembre de 2025

Preparan una versión apocalíptica de la opera “La Bohème” de Puccini

Transcurre en un mundo que vive otra pandemia. En la ficción, el bacilo de la tuberculosis mata a decenas de personas. En ese marco, un grupo de artistas resiste entre el deseo y el miedo. Será parte de la temporada de verano. Está a cargo del grupo Lírica Libre.

Mailén Blanco Arriola, soprano, durante un ensayo..

 

“Distópica Bohéme” es el título del nuevo espectáculo del grupo Lírica Libre que se realizará durante el verano en el Teatro Auditorium. La puesta, basada en La Bohème de Puccini, está pensada para solistas del Teatro Colón, piano, ensamble de cámara y lienzo sonoro sinfónico/coral. La función será el 21 de febrero en la sala Astor Piazzolla.

En esta nueva versión, la historia se centra en 2030. “Desde hace 4 años se ha desatado una pandemia de tuberculosis.
Un feroz superbacilo de Koch, resistente a todas las drogas conocidas y a las vacunas, recorre el mundo”, adelantó el director general del proyecto, Pablo González Aguilar.

 


Horacio Soria, director musical, junto a María José Dulin, soprano.

Horacio Soria, director musical, junto a María José Dulin, soprano.


 

Los cantantes solistas serán María José Dulin, Fermín Prieto, Mailén Blanco Arriola, Fernando Santiago, Leonardo Menna y Walter Schwarz.

Es la historia de amor entre Mimí, contagiada y enferma, y de Rodolfo, quien confesará que se separa de ella porque tiene miedo de la enfermedad y de la muerte.

En la ficción distópica, la responsabilidad de la pandemia se reparte entre un laboratorio secreto de armas biológicas de Luxemburgo, el uso irracional de antituberculosos, el hacinamiento de gigantescos bolsones de miseria, particularmente entre los migrantes desatendidos por Europa, y el calentamiento de la atmósfera, cada vez más húmeda.

“El bacilo viene matando lentamente a la población: toser vuelve a ser, casi unívocamente, señal de una condena a muerte en unos meses. Centenares de millones de personas han muerto. Otras centenas ya están contagiadas, pero aún no lo saben. Se convive temerosamente. Se hace el amor ambiguamente, lo más lejos posible. Los más optimistas dudan de la supervivencia de la especie”, narró el director.

Mientras los gobiernos recurren a lo conocido: reclusión y distanciamiento social, las fiestas cobran un sentido extraño, irónico. En París, “un grupo de artistas empobrecidos y descartables intenta sobrevivir a una pulseada entre el deseo y el terror al contagio”, siguió.

Esta particular versión de la opera de Puccini tiene un ensamble de cámara formado por Horacio Soria en piano y en dirección musical, Jon Crespo Herrero en violín, Federico Dalmacio en cello, Horacio Massone en flauta y píccolo y Mario Romano en clarinete.

El elenco se completa con Isa Gual en escenografía, Belén Rivero en caracterización y vestuario, Federico Cordeiro en iluminación, Adriana Padra en objetística y fotografía, Dalmiro Zantleifer Ojeda en imágenes e ilustración y Mariano García y Adriana Padra en realización de videos y filmación.



Lo más visto hoy