CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de mayo de 2016

Presentaron proyecto para ampliar el puerto en el Concejo Deliberante

Lo hizo el abogado marplatense Eduardo Miguel Bonoris ante el presidente del cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui. Pidió que sea puesto en conocimiento del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El abogado marplatense Eduardo Miguel Bonoris presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para ampliar el puerto de Mar del Plata, con el objetivo de recobrar la competitividad.
El ciudadano le entregó la propuesta al presidente del cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui. “La necesidad de hacerlo es imperiosa”, explicó Bonoris.
Entre otros aspectos, el letrado solicitó que la iniciativa sea tratada con celeridad por parte de los ediles y que se ponga en conocimiento de su existencia al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
“No es hora de señalar culpas, sino de tratar de percibir soluciones que nos vuelvan a poner en la consideración del tráfico marítimo del mundo”, destacó el abogado respecto de las causas que provocaron la debacle del puerto local. Para Bonoris, la obra que supone su ampliación determina por sí misma una estrategia política cuyos resultados deben proyectarse “de aquí a 50 años”.
“Este puerto fue mandado construir bajo la presidencia del Dr. Figueroa Alcorta y ratificado en su primera presidente por Hipólito Yrigoyen, quienes estaban persuadidos de la tremenda importancia que significaba como país exportador, su construcción sobre el océano Atlántico”, añadió Bonoris. Y remarcó: “Han pasado casi cien años de aquel intento para perdurar en el tiempo y hoy nos encontramos con un puerto, absolutamente degradado en su estructura marítima, para lo cual es fácil de comprobar, que su calado se ha reducido con suerte a un cauce muy exiguo para el normal desenvolvimiento su navegación, con la obligatoria intervención de un práctico para las maniobras”.
Para el abogado, “la acumulación de barro, arena y desperdicios le han quitado su verdadera funcionalidad” al puerto. “Imitemos entonces el sueño de aquellos visionarios del siglo pasado que nos regalaron la impronta de dar un desarrollo real y conveniente para el país, la provincia y la naciente ciudad de Mar del Plata”, solicitó.
Y concluyó: “Seamos capaces de rectificar nuestro rumbo y demandar la construcción de su ampliación, cuyas ventajas no pueden ser comparadas con ningún puerto de nuestro extenso litoral marítimo”.