CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de julio de 2016

Presentaron un informe que permite analizar los temas que hacen a la vida de los marplatenses

La red "Mar del Plata entre todos" presentó ayer el monitoreo ciudadano que realizaron siguiendo la iniciativa del BID cuando en 2012 designó a Mar del Plata como la primera ciudad del país "emergente y sostenible". Este "primer diagnóstico" permite analizar "territorialmente los temas que hacen a la calidad de vida de Mar del Plata".

La presentación del primer informe de “Mar del Plata entre Todos” se realizó ayer en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MAR) y el coordinador de la red ciudadana, Patricio Gerbi, explicó que “la idea es compilar información, siguiendo los indicadores de la iniciativa del BID sobre ciudades emergentes y sostenibles, para generar un espacio de participación ciudadana y poner esa información a disposición de la gente y así poder ordenar el debate y hasta preservar las cosas buenas de la ciudad”.
“Mar del Plata Entre Todos” (www.mardelplataentretodos.org) es un espacio formado por entidades representativas de la sociedad civil de la ciudad, como universidades, colegios profesionales y cámaras empresarias, entre otros, que “no representa ideologías partidarias, sino que se constituye desde y hacia la ciudadanía”, detalló Gerbi.
En el primer informe, se “monitoreó y socializó información confiable para que la sociedad, sus organizaciones y el gobierno puedan involucrarse en la mejora de la calidad de vida actual y futura”, analizando diferentes temas que variaron desde la gestión de residuos sólidos hasta economía y empleo, pasando por el transporte y la seguridad ciudadana.

Desarrollo

El trabajo fue desarrollado a lo largo “de más de un año” y se refiere a “aspectos que tienen que ver con la calidad de vida de los marplatenses”, describió el empresario de la construcción.
El mismo consta de “un relevamiento de indicadores, para hacer la comparativa con lo que hizo la Municipalidad con el BID en 2012, nosotros medimos 2014 y 2015; después se hizo una encuesta de percepción ciudadana de 1.400 casos”.
“Cuando el Indec hace una medición para la encuesta permanente de hogares -destacó Gerbi- toma 400 casos, nosotros hicimos 1.400”.
Finalmente, el relevamiento implica “un seguimiento de las metas y percepciones de los siete sectores en los que el BID dividió a la ciudad, teniendo en cuenta unidades socioeconómicas”, describió.
Precisamente, el punto coincidente como preocupante es “la seguridad, después aparecen otros temas dependiente del barrio en cuestión, pero la seguridad es algo que preocupa en todos los sectores”.
De ahora en más, la idea es “continuar con el trabajo, ya que a partir de la presentación del informe de los indicadores, vamos a utilizar esa información relevada y se pondrá a disposición de todo el mundo a través de las redes sociales”, aseguró Gerbi.

Futuro

Asimismo, la idea es “desarrollar talleres de trabajo sobre cada ámbito, ya sea transporte, seguridad, educación , y analizar en cada sociedad de fomento cada realidad. La idea es escuchar a la gente, este es un espacio de diálogo”.
“Con el diagnóstico -dijo- vamos a actuar en función de eso. Humildemente, queremos poner la información al alcance de todos, que el diagnóstico sea compartido y que todos estemos mirando lo mismo, que las autoridades municipales actúen sobre los temas medibles, desarrollar estrategias y política que ataquen con soluciones concretas los problemas concretos”.
Por su parte, el intendente Carlos Arroyo felicitó a los generadores de “este acontecimiento importante para la ciudad” que supone “un sistema filosófico distintos y especial en cuanto a la manera de ver las ciudades”.
Después de felicitar a los arquitectos en su día, auguró “un futuro venturoso para Mar del Plata. Vamos a empezar a cambiar el rostro gracias a distintos proyectos, los barrios van a estar equipados debidamente”.
“Tenemos que lograr -aseveró- que las distintas ciudades que conviven en Mar del Plata se integren. Con trabajo y esfuerzo van a cambiar las expectativas en pocos años”.
Finalmente, el representante del BID, Martin Soulier Faure, felicitó a todos por el trabajo realizado y pidió compromiso para que “sea sustentable en el tiempo” a la vez que recordó que Mar del Plata fue -en marzo de 2012- la primera ciudad del país en integrar la iniciativa de urbes “emergentes y sostenibles”.