CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de diciembre de 2022

Primer aval al aumento del 80% en la tarifa de Obras Sanitarias

La Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante lo aprobó por mayoría, con los votos de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense. El Frente de Todos se manifestó en contra.

Obras Sanitarias.

El aumento del 80% en la tarifa de Obras Sanitarias, que incluye una cláusula gatillo que se dispararía en el último bimestre de 2023, logró este viernes su primer aval legislativo en la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante.

El tarifario de la empresa municipal que presta los servicios de agua, cloacas y mantenimiento de pluviales fue aprobado por mayoría, con los votos de los concejales de Juntos por el Cambio y de Acción Marplatense y el rechazo del Frente de Todos.

El presupuesto, que supone otro expediente, logró respaldo unánime porque el FdT se abstuvo en la votación.

El presidente de la comisión y miembro informante del oficialismo, Agustín Neme (Vamos Juntos), aseguró que “son decisiones que no son fáciles de tomar, pero que se encuentran dentro del contexto de la delicada situación económica que vive el país producto de la inflación”.

Recordó que el año pasado la tarifa de OSSE aumento 48%, mientras que la inflación acumulada del año “superará el 90%”.

El edil mencionó los costos fijos que debe afrontar la empresa para brindar sus servicios. “Un punto no menor tiene que ver con el costo de la energía. En el 2022 hay un proyectado de gastos de $ 613 millones, pero ya se prevé para 2023 un gasto de $ 1231 millones solo en este ítem”, diferenció.

Puntualizó que los insumos que utiliza OSSE subieron “88%”. “A septiembre de 2022 se observa un retraso tarifario del 353% producto de estos vaivenes económicos que tiene nuestro país”, lamentó.

Neme detalló que, con la actualización propuesta, la factura anual promedio, que hoy es de $ 1995,48, treparía a $ 3591,87 bimestral, es decir una diferencia de $ 1596,39. Por mes, de $ 798.

Roberto Gandolfi (Frente de Todos) cuestionó que el 80% de incremento se vaya a cobrar desde el principio del año, cuando la inflación se acumula mes a mes. “Y no nos convence la cláusula (gatillo) del 20%. No queremos firmar un aumento que puede llegar a más del 100%”, indicó.

Sobre el cálculo de recursos, Neme señaló que alcanza los $ 10.895 millones, de los cuales el 93% es de origen municipal y el 6,7% restante es de origen nacional afectado.

El gasto en personal llega a los $ 5933 millones, un incremento del 100,54 % respecto a lo presupuestado en 2022.

Los expedientes pasaron a la Comisión de Hacienda, donde obtendrían dictamen la semana próxima y serían votados en el recinto antes de fin de año, junto con el presupuesto municipal y las ordenanzas fiscal e impositiva.