CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 26 de febrero de 2021

Procesan al dueño de La Moneta por “administración infiel”

Es por no haber devuelto una cifra cercana a los 900 mil dólares. La Justicia Federal le trabó un embargo por 43 millones de pesos.

Francisco Pagano, el dueño de la financiera y casa de cambio La Moneta, fue procesado por la Justicia Federal por un caso de defraudación por administración infiel al no devolver una cifra cercana a los 900 mil dólares.

El juez Santiago Inchausti procesó a Pagano y a Mariano Bugñar sin prisión preventiva y los trabó un embargo por 43 millones de pesos.

La historia se inició el 5 de noviembre de 2014 cuando tres herederos de Abel Ayastuy e Isabel Arce vendió a la firma Agropecuaria Bienvenidos SA dos fracciones de un campo en Maipú por cerca de 2.260.000 dólares.

El pago se hizo en la sucursal Luro del Banco Galicia y se dirigieron a La Moneta para dejar 1.417.490 dólares en custodia. A partir de esa fecha se hicieron algunos retiros parciales en los que se cambiaba el comprobante anterior por una nuevo con el saldo, firmados por Pagano y por Mariano Roque Bugñar.

Los depositantes aseguraron que en 2015 el propio Pagano les informó que había sacado la plata al exterior por una causa penal en su contra, fecha desde la cual los reintegros comenzaron a ser más espaciados y de menor cuantía. Luego, definitivamente, los pagos desaparecieron y también surgió la imposibilidad de la firma a responder a esas demandas.

Por todo esto la fiscalía federal N°2 de Mar del Plata encontró acreditado el delito de intermediación financiera sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente en concurso ideal con el delito de defraudación por administración infiel.

Así fue que procesó a Pagano y a Bugñar sin prisión preventiva dado el monto de pena aplicable al caso, la que va de 1 a 4 años de prisión. Asimismo se consideró el embargo de 43 millones de pesos para ambos.

Por último, en el fallo se decretó la falta de mérito de Adrián Dematteis para dictar su procesamiento o directamente sobreseerlo.