CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de noviembre de 2023

Producción, turismo y seguridad, los ejes que impulsarán los diputados marplatenses

Gustavo Pulti, Diego Garciarena, Sofía Pomponio, Alejandro Carrancio y Gastón Abonjo trazaron sus prioridades para los próximos cuatro años. El vínculo con la Gobernación, obras y ambiente también están entre los principales ejes.

Abonjo, Carrancio, Pomponio, Garciarena y Pulti, compartieron sus proyectos con LA CAPITAL.

Por Nicolás Quintaié

A partir de diciembre, Mar del Plata sumará cinco legisladores en la Cámara de Diputados bonaerense, con distintos proyectos e iniciativas que buscan tejer puentes entre el gobierno provincial, la ciudad y la región.

En diálogo con LA CAPITAL, Gustavo Pulti (Unión por la Patria); Diego Garciarena y Sofía Pomponio (Juntos por el Cambio); y Alejandro Carrancio y Gastón Abonjo (La Libertad Avanza) profundizaron sobre qué cuestiones buscarán abordar desde sus respectivas bancas, con distintos perfiles.

El vínculo con el gobernador reelecto Axel Kicillof, el trabajo, la producción, el ambiente, el turismo y la seguridad sobresalen como los ejes prioritarios de los marplatenses en los próximos cuatro años, en una Legislatura que ya cuenta con otros tres representantes locales en la Cámara Alta: Alejandro Rabinovich (PRO), Ariel Bordaisco (UCR) y Pablo Obeid (Unión por la Patria), quienes asumieron en 2021.


Trabajo conjunto

Gustavo Pulti asumirá en un cargo público formal tras haber sido intendente de General Pueyrredon en el periodo 2007-2015. Antes había acumulado cinco periodos como concejal.

El fundador de Acción Marplatense no planteó proyectos puntuales, sino más bien trazó como objetivo propiciar desde su banca “un puente” entre la administración provincial y “los intereses” de los vecinos de Mar del Plata y la Quinta Sección.

pulti

Gustavo Pulti.

“Mar del Plata es un complejo industrial, es una capital turística, tiene el principal puerto pesquero, cinco universidades y cuenta con uno de los principales cordones frutihortícolas de la provincia. Además, está avanzando la producción de software a través de la economía del conocimiento. Eso significa una compleja trama de intereses del trabajo y la producción que requieren ser activados. Y hace falta complementarlos con las oportunidades que brinde la provincia”, explicó Pulti.

En este aspecto, el ex jefe comunal cuestionó la falta de fluidez entre el municipio y la administración de Axel Kicillof. Un vínculo que sufrió rispideces en el último tiempo, y que él buscará sostener desde un perfil propositivo.
“Hemos pasado cuatro años en los que el gobierno de la ciudad ha trabajado en desacuerdos con la provincia: se confundió la política partidaria con la estrategia de gestión. Nosotros intentaremos ser útiles y positivos en esa relación. Buscaremos trabajar activamente con el gobernador para recortar esa distancia que hay hoy”, remarcó.
Otra cuestión que Pulti buscará atender es el cuidado del ambiente: “Mar del Plata tiene estudios estratégicos respecto de la implicancia del cambio climático, algo que el municipio decidió no abordar. Y eso también requiere una complementación con la provincia”.

Además, vinculó estas prioridades con la necesidad de acordar obras con la gestión de Kicillof. “Hay que potenciarlas. La economía del conocimiento, el ambiente, el cordón frutihortícola, requieren infraestructura, de distintos tipos de intervenciones con un ida y vuelta ágil entre las jurisdicciones”, indicó.

En la previa del balotaje y con la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente, Pulti marcó su postura ante el ascenso del sector libertario.

“Nos opondremos a cualquier intento de avanzar sobre derechos esenciales, como la salud o la educación. Lo haremos drásticamente ante cualquier cuestión que afecte la integridad de los valores que queremos defender”, adelantó.

Y añadió: “Así como definimos por la positiva el carácter de puente en los otros aspectos que mencioné, ante cualquier iniciativa que pudiera plantearse, incluso a nivel nacional, como la venta libre de armas o la venta de órganos, vamos a sentar una determinada oposición”.


Educación, servicio esencial

De pertenencia radical y ex edil entre 2007 y 2011, Diego Garciarena hará su debut como diputado bonaerense, aunque ya conoce la Legislatura: en la actualidad es prosecretario de la Cámara de Senadores.

“Lo primero que voy a trabajar desde mi lugar es la recuperación de la administración del Complejo de Punta Mogotes. Que la ciudad lo logre a través de la denuncia del convenio entre la provincia y el municipio”, afirmó Garciarena.

Diego Garciarena.

Diego Garciarena.

El año pasado, los senadores Rabinovich y Bordaisco y el diputado bonaerense Maximiliano Abad -que asumirá como senador nacional en diciembre-, presentaron sendos proyectos de ley para impulsar la municipalización del complejo de balnearios, que desde 1984 es administrado por el gobierno provincial. Garciarena buscará darle impulso a la iniciativa, que por ahora se mantiene en las comisiones internas de la Legislatura.

Otro eje a desarrollar está ligado con la educación. “Nosotros planteamos que debe ser un servicio público esencial, con 190 días de clase garantizados y establecidos por ley. Todo lo ligado con la educación es clave”, subrayó el futuro diputado.

En un plano más general que atañe no sólo a la ciudad, sino también a todos los distritos de la provincia, Garciarena destacó la importancia de una reforma de la Constitución bonaerense para avanzar en dos cuestiones: la autonomía municipal y la Legislatura unicameral.

“Debemos dotar a los municipios de más facultades, y que no dependan de un gobierno central. Tanto en materia económica como de infraestructura, por ejemplo. Que tengan más margen de maniobra”, destacó Garciarena.
En tanto, el otro tema fue planteado en un proyecto que presentó Abad semanas atrás (también hay una iniciativa similar elevada por el senador Marcelo Daletto). Se propone que el Poder Legislativo bonaerense unifique ambas Cámaras para bajar de 138 a 80 legisladores.

La mitad de las bancas se elegirían a razón de cinco por cada una de las secciones electorales -en total son 8- y las otras 40 serían escogidas por una lista de orden provincial.


Seguridad

Ligada al sector del PRO de la ciudad más cercano a Patricia Bullrich, Pomponio fue directora de Tránsito de la comuna y hoy se desempeña en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), con un marcado perfil en seguridad.
“Por mi experiencia y mi formación como licenciada en Criminalística, diplomada en Perfiles Criminales y estudiante avanzada de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, mis proyectos estarán principalmente direccionados a abordar la problemática de la inseguridad”, anticipó.

Una primera propuesta tiene que ver con estandarizar y darle un marco legal a los COM, con la creación de “un anillo digital provincial que permita colaborar en el esclarecimiento de hechos delictivos interjurisdiccionales”.

Sofía Pomponio.

Sofía Pomponio.

El tránsito es otra preocupación. “Estamos trabajando con la Fiscalía de Delitos Culposos en proyectos relacionados a la siniestralidad vial que si bien están pensados en base a la experiencia que tenemos como funcionarios locales, pueden aplicarse a otros municipios”, expresó.

Asimismo, la futura legisladora apunta a la implementación de una licencia nacional de conducir (LNC) digital que permita cruzar datos para que la aplicación “Mi Argentina” muestre cuando la persona se encuentra inhabilitada para manejar.

La intención es abordar tres ejes fundamentales: “Regular la utilización de la LNC digital sin la necesidad de complementar con la física; el cruce de datos con el Registro de Infractores para la detección de personas inhabilitadas para conducir; y una actualización de la app Mi Argentina que elimine las licencias de los inhabilitados o bien cruce la misma con un mensaje de ‘inhabilitado’”.

En la misma línea, Pomponio entiende que se debe avanzar en la modificación de los datos de LNC en forma virtual.
Por otro lado, presentará un proyecto para proveer de alcoholímetros en base a la cantidad de habitantes de cada distrito.


Turismo

Con ocho años de experiencia en el Concejo Deliberante, de donde se despedirá en diciembre, Alejandro Carrancio le dará volumen político al sector libertario en la Cámara Baja bonaerense, con distintas iniciativas en carpeta.

“Los bonaerenses convivimos con problemas que se sostienen desde hace muchos años. La estructura de la provincia está pensada para que no funcione si vemos su dimensión territorial, diferencias poblacionales y climáticas, y cómo se organiza institucionalmente”, diagnosticó el todavía edil en funciones.

Alejandro Carrancio.

Alejandro Carrancio.

Frente a este escenario adverso, Carrancio consideró que lo primero que debe haber es un “plan racionalizador” en la provincia. Y, en segundo término, que los mismos bonaerenses puedan “redefinir el Estado”.

Bajo estas consignas, el representante libertario enumeró diversos ejes prioritarios, partiendo de “la necesidad de consensos en el marco legislativo”.

Uno es la reforma impositiva: bajar impuestos y tasas; hacer un cobro que permita “mayor control”; y eliminar tributos “regresivos” como Ingresos Brutos.

También manifestó que se debe llamar a licitación privada para el dragado “continuo” del puerto marplatense. Esto ayudaría “abrir el mercado productivo y del turismo internacional”.

En lo que respecta al arribo de visitantes, Carrancio indicó que “hay que definir a Mar del Plata como la capital provincial (y también nacional) del turismo”, con todos los “beneficios” que ello implica. En paralelo, destacó que “el municipio merece un reconocimiento presupuestario en razón de lo que aporta al PBI provincial”.

Al igual que el radicalismo, se mostró a favor tanto de la municipalización de Punta Mogotes como de la Legislatura unicameral.

Y advirtió sobre la importancia de modificar la normativa vigente que regula la Verificación Técnica Vehicular: “Es un desorden lo que se ha hecho post pandemia. No debemos dejar de revisar respecto de determinados rubros que deben hacerla cada 6 meses, como es el caso de los fleteros”.


Ambiente

La bancada libertaria también tendrá a Gastón Abonjo entre sus filas: un militante de la agrupación municipal Crear (Crecimiento Argentino) -como Carrancio- que cuenta con amplia experiencia en el sector de la salud, donde se desempeña como visitador médico.

Abonjo aseguró que planteará la reglamentación del estacionamiento de casas rodantes y motorhomes, lo que permitiría una “gran afluencia de fanáticos de la actividad y un sentido de pertenencia a la ciudad”.

Gastón Abonjo.

Gastón Abonjo.

En relación al cuidado del ambiente, buscará darle impulso a ejes como el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, lo que permitiría avanzar en la generación de “energía eléctrica, biogás, fertilizantes y alimento balanceado para animales”.

Asimismo, Abonjo priorizará las energías renovables. “En la Argentina, la energía eólica representa alrededor del 8% del total de generación eléctrica. Su potencial podría ser mayor, pero la falta de transporte para conectar los parques eólicos con los centros de consumo acotó su crecimiento en los últimos años”, explicó.

Frente a esta situación, legislará para “facilitar la importación de los insumos para modernizar la red de transmisión”. De esa manera, se fomentaría la instalación de “nuevos parques” y la promoción del “desarrollo sostenido de la actividad”.

Un antecedente en este sentido fue la presentación que hizo el Gobierno nacional, en junio, del proyecto del Parque Eólico “Los Sabios 1”, con la instalación de 24 aerogeneradores.

“Sería el primer parque en General Pueyrredon, ubicado en Colonia Barragán, pero no hubo más novedades, más que un pedido de informe ambiental”, finalizó el futuro legislador de La Libertad Avanza.



Lo más visto hoy