CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 19 de agosto de 2020

Profesionales de la salud reclaman licencias para grupos de riesgo

La Cicop volvió a pedir que se contemple la situación de sus trabajadores e insistió con el pedido de paritarias.

Foto Facebook Cicop

LA PLATA (Corresponsalía)

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) reiteró el reclamo al Gobierno bonaerense para que implemente licencias para los trabajadores de la primera línea que son grupo de riesgo y renovó su reclamo para discutir aumento salarial en negociaciones paritarias.

El pedido se realizó a través de un comunicado, en el que desde la CICOP explicaron que “nos encontramos atravesando las peores circunstancias desde el inicio de la pandemia” y que los “más de 10.000 trabajadores sanitarios infectados y 48 muertos por coronavirus en la provincia de Buenos Aires constituyen una situación muy angustiante”.

LOs representantes de los sanitaristas indicaron que “como venimos planteando desde el inicio de la emergencia sanitaria, el personal que se encuentra dentro de los grupos de riesgo no debiera estar en relación directa con la atención. El derecho que tiene el resto de los trabajadores estatales a no hacer tarea presencial a partir del decreto respectivo también debiera aplicarse para Salud”.

Desde el gremio indicaron que sus afiliados le pusieron el cuerpo a la lucha contra la pandemia a pesar de los riesgos que ellos implica al sostener que “la inmensa mayoría de los trabajadores que fallecieron en esta etapa tenían comorbilidades que los hacían susceptibles de enfermar gravemente”.

Además reclamaron que sienten discriminación hacia quienes representan, debido a que “tampoco fue atendido el pedido de licencias para progenitores con hijos a cargo, discriminando a los trabajadores de la Salud y vulnerando los derechos de los niños a ser cuidados adecuadamente en tiempos del prolongado receso escolar”.

Entre los reclamos más firmes del comunicado está el de no ser convocados por el gobierno para discutir salarios, lo que “provoca en los profesionales de la Salud un importante malestar” y en este sentido remarcaron vehementemente que “no haber cumplido con el acuerdo alcanzado en abril, que definía un nuevo llamado para el mes de junio, es un muy mal precedente para el futuro inmediato”.

“No alcanza con la explicitación de la falta de recursos financieros. La cuestión depende, sobre todo, de las decisiones políticas que se impulsen” remarcaron desde el gremio y señalaron que “es preocupante que pareciera haber quedado en el olvido la idea de avanzar en gravar las grandes riquezas y las rentas” desde donde “debieran provenir los recursos para vigorizar las políticas públicas y las áreas sociales”.