La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de abril de 2019

A favor del medioambiente: prohíben el uso de sorbetes y utensilios plásticos en la costa

El Ejecutivo dispuso a través de una ordenanza municipal la prohibición del uso de sorbetes, vasos, plásticos y cubiertos plásticos en todo el sector costero.

Con la intención de beneficiar al medioambiente y tomar conciencia de los daños que provocan por su tiempo de degradación, desde el municipio prohibieron la utilización de sorbetes, vasos, plásticos y/o cubiertos plásticos en todo el sector costero a través de un decreto firmado por el intendente Carlos Arroyo.

La medida se extiende a todas las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Ejecutivo, como así también en las concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y balnearios privados del Partido de General Pueyrredon.

Para reemplazar este tipo de elementos, el decreto establece que “se deberán utilizar objetos fabricados en papel, con las protecciones necesarias, en cartón o eventualmente en vidrio o metal”, y la fiscalización del cumplimiento de la nueva normativa estará a cargo de la Subsecretaría de Inspección General.

Por otro lado, insta al Ente Municipal de Turismo (EMTUR) a instrumentar programas de coordinación y gestión conjunta para abordar la problemática de la basura en la franja costera. Asimismo, manifiesta la conformación de equipos de trabajo que reconozcan la representación de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA); Playas del Faro S.A.I.C.; el Consorcio del Complejo de Playa Grande; Consorcio Regional Portuario; Administración de Punta Mogotes (APM); Dirección de Coordinación Turística de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires; Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación; Organizaciones No Gubernamentales; la Dirección de Gestión Ambiental del EMSUR y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Cabe mencionar que los sorbetes son el cuarto desecho plástico más común en las costas y océanos, y pueden tardar entre 150 y 1.000 años en descomponerse.

En ese sentido, el secretario de gobierno, Alejandro Vicente, mantuvo una reunión con integrantes de la ONG ambientalista Greenpeace y grupos de voluntario ambientalista que realizan tareas de limpieza de playas de Mar del Plata, a quienes se les informó acerca del proyecto y de la importancia del mismo.

“Intercambiamos ideas, se les informó acerca del proyecto y les pareció viable y una idea importantísima como punto de partida para concientizar acerca de la contaminación que producen los vasos de plástico de único uso y los sorbetes y el tiempo que tardan en degradarse”, explicó Vicente.

Pinamar, la ciudad que dio el primer paso

En mayo del año pasado, el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó una ordenanza que convirtió al balneario bonaerense en la primera ciudad del país libre de sorbetes y vasos de plástico de un sólo uso.

La iniciativa impulsada por la ONG Big Human Wave y presentada en el recinto por el bloque de Cambiemos, inspiró a concejales marplatenses a adoptar la ordenanza en la ciudad.

En efecto, los ediles Santiago Bonifatti (Sumar por Mar del Plata); Ariel Ciano (Frente Renovador); Natalia Vezzi (UCR); Ariel Martínez Bordaisco (UCR); Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana) y Marcelo Carrara (Agrupación Atlántica) presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante en julio de 2018 para “reducir y después eliminar” el uso de sorbetes y vasos plásticos debido “al alto impacto ambiental que produce este desecho en las costas”. También reclamaron que los mismos “sean biodegradables descartables en reemplazo de los plásticos” debido a que “cumplen una función sanitaria”.