CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 26 de febrero de 2017

Prohíben el ingreso a EE.UU a un fotógrafo sirio de un filme candidato

Khaled Khasteeb, de 21 años y sirio, no podrá asistir hoy a la entrega de los premios Oscar de la ceremonia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Las autoridades estadounidenses de inmigración prohibieron el ingreso al país del director de fotografía del filme candidato al Oscar “The White Helmets”, en el marco de las duras medidas contra los inmigrantes de varias naciones del mundo impuestas por el presidente conservador Donald Trump.
Khaled Khasteeb, de 21 años y sirio, no podrá asistir hoy a la entrega de los premios Oscar de la ceremonia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que se llevará a cabo en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles, informó Ansa.
El cineasta debía llegar a Estados Unidos a bordo de un avión de Turkish Airlines procedente de Estambul, pero los funcionarios de migración le hicieron cambiar el plan tras haber descubierto algunas “informaciones negativas” en torno a él.
Según explicaron las fuentes, esas “informaciones negativas” estarían referidas a algunas cuestiones políticas e ideológicas o una irregularidad del pasaporte.
“The White Helmets” es un documental de 40 minutos dirigido por Orlando von Einsiedel y competirá mañana por el Oscar como Mejor Cortometraje.
Este acto de discriminación contra Khasteeb se enmarca en un clima de protestas, encabezadas por los actores estadounidenses Jodie Foster y Michael J. Fox, que se están realizando en vísperas a la entrega de los Oscar en contra de las políticas migratorias impuestas por Trump.
En esas protestas, a través de una videoconferencia, el cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar al Mejor Filme de habla no inglesa por “El viajante”, explicó las razones que lo llevaron a renunciar a viajar a Estados Unidos para presenciar la ceremonia.
En su nombre se presentarán en la ceremonia dos iraníes-estadounidenses, la ingeniera Anousheh Ansari, conocida por ser la primera mujer turista espacial, y Firouz Naderi, ex director de los sistemas de exploración solar en la NASA.
El director iraní también participó junto a los cinco cineastas nominados al Oscar al mejor filme extranjero de un comunicado difundido 48 horas antes del evento de la Academia, contra el clima de “fanatismo y nacionalismo” que se vive en Estados Unidos y en otras partes del mundo, donde además resaltaron la unidad de las personas, más allá de sus diferencias y por la libertad del arte.