CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de agosto de 2016

Propietarios e inquilinos preocupados por el alto costo de las expensas comunes

A pesar de las quejas gremiales, algunos consorcios apelan a los recortes y recurren a los servicios tercerizados con la intención de recortar costos. También se modificaron algunos hábitos cotidianos. ¿Quién las debe pagar, el propietario o el inquilino?

Cada principio de mes, con la sucesión de cuentas a pagar de impuestos y servicios, los habitantes de edificios suman una factura que puede alterar los nervios: las expensas. Esa tarifa fija aumentó en los últimos meses, en el marco del encarecimiento general del costo de vida, además de incrementar el precio de los alquileres.

En un intento por controlar los números, en muchos consorcios se apeló a modificar algunos hábitos cotidianos, a reemplazar las lámparas de luz de bajo consumo por led y hasta por alquilar la vivienda que era utilizada por el encargado para generar una entrada de dinero más.

Desde 1980, Andrés es encargado en un edificio de Playa Grande y aunque reconoce que el consorcio del edificio en el que trabaja es “medio callado”, aseguró que en el marco “de incertidumbre que se vive hoy, todos los propietarios o inquilinos cuidan el bolsillo”.

En ese sentido, describió que “en el edificio se cambiaron las lámparas de bajo consumo por led, que gastan muchos menos, y en algunos casos si había cinco lámparas, se encienden cuatro. No queda todo oscuro, pero tampoco es un derroche”.

Ese equilibrio, entre el derroche y la sensatez, debe ser transitado por la mayoría de los encargados de edificios.

“Toda la vida hubo que cuidar, tanto la luz como los productos de limpieza, por ejemplo. Pero a la vez se quejan si el edificio no está en condiciones, entonces a veces el encargado no sabe cómo reaccionar y debe hacer equilibro”, señaló el secretario general de la seccional local del sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (Suteryh), Juan Domingo Rodríguez.

Controles varios

¿Cómo afecta el aumento de las tarifas y, específicamente el de las expensas, en los consorcios? Las expensas son la suma de todos los gastos comunes generados en el edificio, razón por la cual “los aumentos afectan, porque no sale lo mismo arreglar un baño hoy que a principios de año”, explicó el presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la provincia de Buenos Aires (Caphpba), Alejandro Pani.

“Todo se incrementó y eso afecta: subieron los sueldos, las cargas sociales, las paritarias existen para todos”, resumió.

En un intento por controlar los gastos generados en el edificio, muchos consorcios reemplazan a los encargados por empresas de limpieza que cubren determinada cantidad de horas.

“En muchos consorcios donde el encargado se jubila o se va -añadió Pani- se están poniendo empresas de limpieza en lugar de una persona. No varía mucho el costo/relación, aunque no existe relación de dependencia”.

Sin embargo, desde el sindicato se quejaron porque “algunos consorcios, pensando que van a ahorrar, contratan empresas de limpieza cuando hay leyes y un contrato colectivo de trabajo que dice que los trabajadores de edificios y renta horizontal deben encuadrarse en Suteryh y no en otros gremios, como por ejemplo en el de maestranza, y eso es completamente ilegal”, sentenció Rodríguez.

Las expensas, que son mensuales, pueden ser ordinarias o extraordinarias, aquellas que incluyen gastos no contemplados, como “el revestimiento de un ascensor, que está funcionando, pero se lo cambia por una cuestión estética”, ejemplificó Pani.

Alquiler

Otra de la forma de generar ahorro en los consorcios es alquilar la vivienda que era utilizada por el encargado, una vez que esa persona abandonó su puesto de trabajo.

“Eso está totalmente prohibido, porque es un espacio común. Es como si quisieras alquilar un pasillo o el hall”, aseveró el titular del Suteryh local.

“Alquilar la vivienda del encargo es totalmente ilegal -aseguró Domínguez-, porque esa unidad es un espacio común y no se puede alquilar un espacio común, lo dice el nuevo Código Civil y Comercial, no se puede lucrar con un espacio común”.

En tanto, desde la cámara de consorcistas aseguraron que “hay casos en los que se puede y otros que no, eso depende del reglamento de copropiedad del edificio”, detallaron.

Incluso, hay casos de encargados de edificios que sufrieron “bullying” por parte del consorcio para que dejen la vivienda y así poder alquilar. “Una propietaria quería que me despidan así se podía alquilar la casa que habito, pero me tenían que indemnizar y al final quedó todo en la nada”, contó Mariela, encargada en un edificio en Entre Ríos al 2600.

Ahorro

Ante el incremento de la luz, se cambiaron “las luces de bajo consumo por led, eso se hace por etapas, como así también me cuido con la utilización de los productos de limpieza. La recomendación es no gastar de más”, explicó Julio, encargado de un edificio en la zona del parque San Martín desde hace 14 años.

“Ante el aumento de la luz, al principio, me dijeron que no las encienda hasta la noche, pero en invierno a las 6 ya está oscuro. No se podía estar a oscuras, así que dieron marcha atrás. Siempre te están pidiendo que te cuides con los insumos, pero también los necesitamos para tener el edificio en condiciones”, advirtió Leandro, encargado desde hace 4 años y medio en una torre de Santa Fe al 2300.

Si bien todos los departamentos pagan expensas, no se puede hacer un balance de las mismas debido a que “dependen de la cantidad de departamentos que tenga el edificio, la ubicación del mismo, si tiene o no encargada, cuantos ascensores tiene. Depende de muchas variables”, dijo Pani.

La “pesadilla” de los habitantes de departamentos debe pagarse indefectiblemente, aunque puede variar quién se haga cargo, si el propietario o el inquilino (ver aparte).

Como decía Alberto Olmedo: “Poniendo estaba la gansa”.