CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de diciembre de 2023

Proponen crear un registro municipal de mascotas extraviadas

Tendrá como finalidad recibir denuncias sobre animales perdidos y sumar información sobre aquellos que fueron encontrados. El proyecto también contempla generar una base digital y pública con todos los datos.

El concejal Daniel Núñez (UCR) elevó un proyecto de ordenanza para crear un Registro único municipal de mascotas extraviadas (RUME).

En caso de ser aprobada la iniciativa, las funciones del RUME serán: recibir toda denuncia sobre extravío de mascotas, sea hecha por sus tutores o bien por quien haya encontrado un animal doméstico perdido en la vía pública.

También se propone generar una base de datos digital y pública con información detallada de los animales buscados y aquellos que han sido hallados y aguardan el reencuentro con sus propietarios.

La intención es organizar la información y la base de datos en un portal web a través del cual los ciudadanos puedan acceder a los perfiles de los distintos animales, con precisiones sobre la ubicación en donde fueron extraviados (o donde se los encontró). Y sus características de raza, sexo, colores, peso y edad probable, siempre que sea posible adjuntando una fotografía de la mascota en cuestión. 

Al respecto, Núñez argumentó que hoy no existe un registro unificado al cual acceder en el caso de haber extraviado o encontrado a una mascota de compañía. Esta situación genera que “los dueños recurran a múltiples canales privados de difusión, redes sociales o páginas web para hallar a sus animales”.

El legislador recordó que, a partir de la ley N° 14.346, en Argentina se acuñó el concepto de “Tenencia Responsable”. La misma promueve la satisfacción de “todas las necesidades básicas por parte de los tutores hacia sus mascotas: atención veterinaria, respeto a los calendarios de vacunación y desparasitación, alimentación apropiada, afecto, desinfección de su hábitat, cuidados sanitarios y espacios de descanso protegidos de las inclemencias ambientales”.

En esa línea conceptual, “se deben generar los mecanismos para promover el reencuentro de mascotas extraviadas y tutores, a fin de evitar el sufrimiento y desarraigo de las mismas”.

De esta manera, con el RUME, “sería deseable contar con un sistema digital unificado donde los vecinos de Mar del Plata y Batán puedan denunciar el extravío” de animales domésticos.