CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 21 de marzo de 2019

Proponen la creación de un Consorcio Caminero y Servicios Rurales Municipales

El bloque de concejales de Cambiemos presentó un proyecto de ordenanza para hacerle frente al mantenimiento de estos trayectos y así mejorar la comunicación entre la zona agropecuaria, rutas, ciudades y puertos donde se destina la producción.

MIRAMAR (Corresponsal)

El estado de los caminos rurales y las dificultades de tránsito en varios de ellos viene siendo un tema recurrente durante los últimos años en el distrito de General Alvarado, donde las entidades siguen manifestando la creación de un organismo que otorgue soluciones eficientes y a largo plazo.

En ese contexto, el bloque de concejales de Cambiemos presentó durante la segunda sesión ordinaria realizada esta semana, un proyecto de ordenanza para la creación de un Consorcio Caminero y de Servicios Rurales.

El objetivo, según especifica el escrito, es que se encargue de la realización de obras y trabajos de conservación, mejoramiento y/o construcción de la red vial rural de jurisdicción municipal y provincial del distrito. También de cunetas, badenes y alcantarillados necesarios para fluidez del exceso hídrico.

Asimismo, dicho consorcio será responsable del planeamiento, ejecución, conservación o construcción de cualquier otra obra que a criterio de la Comisión Directiva sea necesaria para el progreso y optimización de la producción y habitantes del sector rural. Otra de las facultades será la adquisición de maquinarias, herramientas y equipos para su funcionamiento.

Es válido recordar que la Ley Orgánica de las Municipalidades otorga la posibilidad de crear organismos descentralizados para cumplir con dichos servicios.

De acuerdo a los fundamentos presentados en el escrito, los concejales enunciaron que “la Municipalidad de General Alvarado recauda una tasa específica para ello, la conservación y el mejoramiento es su responsabilidad”.

“Entendemos que se debe cambiar el actual sistema de administración por otro que promueva la participación de distintos actores sociales que usan y necesitan de los caminos rurales, como ser productores agropecuarios grandes y pequeños, y entidades de seguridad, como policía, bomberos y salud, los cuales son los más perjudicados por el deterioro”, agregaron.

El CCASER subsidiariamente también podrá vincularse de algún modo y específicamente contratar la ejecución de estudios, diseños, cálculos y tareas, principales o complementarias, de obras a su cargo, con reparticiones oficiales, instituciones públicas, privadas y particulares, conforme lo determine la reglamentación interna. Paralelamente, gestionará su reconocimiento ante la autoridad de aplicación y nombrará los cargos como jefe de compras, contador y tesorero, entre otros.

Otro de los artículos establece que el municipio cederá en comodato al Consorcio, bajo acta inventario, todo el equipamiento e instalaciones necesarias para prestar el servicio afín, el que hoy está bajo manejo del CASER. El Consorcio lo utilizará y realizará su mantenimiento. De igual manera, se hará cargo a partir de la entrada en vigencia de esta ordenanza de los créditos y/o leesing de la maquinaria que queda a su cargo y que se esté pagando.