CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de mayo de 2019

Proponen que bares y boliches de la ciudad tengan un espacio para dejar los cascos

Actualmente la mayoría de estos locales no permite el ingreso con el casco. Los motociclistas temen dejarlo en la moto ante el riesgo de que se los roben. Desde el Ministerio Público Fiscal instan a los concejales a evaluar la creación de una ordenanza junto a los empresarios de la nocturnidad.

Ante el incremento de siniestros viales que incluyen la participación de motos, frecuentemente con conductores que pierden la vida o sufren graves lesiones, el fiscal Rodolfo Moure deslizó la posibilidad de que los bares y boliches de Mar del Plata implementen un espacio para dejar los cascos, debido a que los establecimientos nocturnos, en general, no permiten el ingreso con estos elementos por una cuestión de seguridad.

La iniciativa surgió de la experiencia personal del fiscal de Delitos Culposos, quien reconoció que de cada interrogatorio que realiza en el marco de las distintas causas que lleva adelante “no hay nada mejor que la fuente para saber en qué estamos errando” y en ese sentido explicó que frecuentemente hay imputados que afirman haber salido en su moto sin casco “porque en los boliches no deja entrar con el casco; lo cual me parece perfecto porque si se genera una pelea sería como tener un ladrillo en la mano”, graficó.

Para promover el uso de casco puntualmente en la nocturnidad, Moure indicó: “Me parece mal que los boliches, que lucran con la nocturnidad y la venta de bebidas alcohólicas, no tengan un lugar dónde dejar el casco; deberían disponer de un lugar, una especie de guardarropas, donde se pueda dejar el casco”.

“De esta forma se va a alentar el uso de casco, porque hay muchos jóvenes que hoy no lo llevan; dejan la moto afuera y tienen miedo de que se los roben”, siguió.

Si bien afirmó que la iniciativa podría materializarse a través de la buena voluntad de los empresarios a cargo de los bares y boliches de la ciudad, instó a los concejales a reunirse con el sector para “tal vez impulsar una ordenanza” que obligue a los establecimientos nocturnos a disponer de un pequeño espacio en el que los motociclistas puedan dejar sus cascos en forma segura y retirarnos al salir del lugar.

“Los concejales deberían reunirse con la gente que maneja la nocturnidad para analizar el tema”, sugirió el fiscal Rodolfo Moure en el marco del “cambio de paradigma” que propone para reducir la siniestralidad vial en las calles de Mar del Plata y que contempla una articulación entre el Municipio y las fuerzas de seguridad para que los operativos de control permitan también detectar infracciones de tránsito y labrar multas.