CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de febrero de 2025

Proponen que la calle Palestina pase a llamarse 7 de Octubre para honrar “a las víctimas de Hamas”

El proyecto es impulsado por un sector del oficialismo y La Libertad Avanza. La iniciativa busca “mantener viva la memoria” de quienes sufrieron en Israel “uno de los atentados terroristas más atroces de los últimos tiempos”.

Un sector del oficialismo y La Libertad Avanza presentaron en conjunto un proyecto de ordenanza para modificar la denominación de la calle Palestina, con el objetivo de que pase a llamarse “7 de Octubre” en toda la extensión de su traza.

El expediente fue elevado este martes a la mesa de entradas del Concejo Deliberante. Además de los libertarios, cuenta con la adhesión de los bloques oficialistas Vamos Juntos y la Coalición Cívica.

En concreto, el proyecto busca honrar “a las víctimas del terrorismo de Hamas”. La intención es “expresar respeto y reconocimiento y lograr mantener viva la memoria de aquellos que han sido afectados por la violencia y el odio” por parte de la organización política y paramilitar palestina. Y, en especial, recordar a la familia Bibas, en la que varios de sus integrantes “perdieron la vida de manera cruel y salvaje”. 

Los concejales señalaron que el 7 de octubre de 2023 el mundo fue testigo “de uno de los atentados terroristas más atroces de los últimos tiempos”, perpetrado por Hamas. En este ataque, que cruzó la frontera de la Franja de Gaza e irrumpió en territorio israelí, “se asesinó a aproximadamente 1.200 personas y se secuestraron a más de 200 individuos, sin distinción de edad o sexo”.

Entre las víctimas, hubo niños, ancianos y mujeres, la mayoría civiles, “quienes fueron ejecutados de manera indiscriminada en sus hogares, en un acto de violencia que refleja la brutalidad y la deshumanización de los perpetradores”. 

En tanto, la familia Bibas, originaria de Argentina y residente en un Kibutz en el sur de Israel, sufrió un “asesinato inolvidable para todos”. Entre los secuestrados durante el ataque se encontraban Yarden Bibas, su esposa, Shiri Silberman, y sus dos hijos, Ariel y Kfir, de cinco años y nueve meses, respectivamente. 

“La imagen de su secuestro quedó grabada en las redes sociales, exhibiendo sin pudor alguno el sufrimiento y el horror a los que fueron sometidos”, sostuvieron los autores del proyecto.

Yarden Bibas fue liberado el 1 de febrero de este año, mientras que su esposa e hijos fueron asesinados por sus captores.

Los legisladores plantearon que recordar y honrar a las víctimas de actos terroristas es una acción “fundamental de justicia, solidaridad y memoria colectiva”. Y que, a través de este “gesto”, se busca sensibilizar a la sociedad argentina acerca de los efectos “devastadores del terrorismo y la necesidad de erradicarlo, así como de no olvidar a quienes lo padecen”. 

En este contexto, la denominación de las calles de la ciudad “no pueden estar asociadas a lugares y/o personas, cuyos actos nada tienen que ver con los principios rectores” de la Carta Magna.

“Solicitamos el cambio de denominación de la calle Palestina a 7 de octubre, en honor a las víctimas del terrorismo de Hamas, para recordar y rendir tributo a aquellos que han sufrido las consecuencias de la violencia extremista. Este cambio refleja un compromiso con los valores de paz, justicia y respeto”, sentenciaron los ediles.