CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de octubre de 2023

Prorrogan por 6 meses el mandato de los defensores del pueblo

Lo resolvió la Presidencia del Concejo Deliberante a través de un decreto. Los cargos de Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón vencen en noviembre, pero aún no se estableció el proceso eleccionario.

Los defensores del pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán.

A través de un decreto, la Presidencia del Concejo Deliberante resolvió extender por 6 meses el mandato de los defensores del pueblo.

En la actualidad, hay tres defensores, que vasumieron a fines de 2018: el exconcejal Fernando Rizzi, quien fue elegido con el apoyo de los colegios profesionales de la ciudad y no podrá renovar porque acumula dos mandatos consecutivos; Daniel Barragán, ex secretario general de la CTA, quien fue designado con el apoyo de las ONG locales; y Luis Salomón, ungido con la venia de las asociaciones vecinales de fomento.

Según lo expuesto en el acto administrativo que lleva la firma de Marina Sánchez Herrero, la presidenta del Concejo, el mandato de los defensores del pueblo finaliza el próximo 14 de noviembre. Pero “ resulta necesario” prorrogarlo por 6 meses a partir de dicha fecha o “hasta la designación de nuevas autoridades”. Mientras tanto, se aguardan precisiones sobre cómo será el respectivo proceso eleccionario.

La decisión contó con el apoyo de la comisión de Labor Deliberativa, integrada por los jefes de bloque del Legislativo.

Regida por la ordenanza N° 13.663, que se sancionó en el 2000, y sus modificatorias, la Defensoría del Pueblo tiene como objeto “supervisar la correcta actuación” de funcionarios y agentes del Ejecutivo, organismos descentralizados, juzgados de faltas, en lo que hace a su actuación, y “de todo ente creado o a crearse que funcione en la esfera de la administración municipal”. 

De acuerdo a la normativa, el organismo debe bregar por “la protección de los derechos de toda persona física o jurídica” de la ciudad. Y, también, por aquellos derechos “de pertenencia difusa o colectiva de la comunidad”. 

Su intervención tendrá lugar “frente a los actos, hechos u omisiones que impliquen un ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo o de manifiesta impericia de la función pública”. Los defensores del pueblo se desempeñan durante 5 años en el cargo.

 



Lo más visto hoy