CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 4 de septiembre de 2020

Proveedores de eventos solicitan alguna ayuda ante la falta de actividad por la pandemia

En Balcarce se creó una agrupación con 70 integrantes. Requieren algún beneficio similar al brindado a prestadores turísticos.

BALCARCE (Corresponsal).- Existe honda preocupación entre distintos proveedores de servicios para eventos que se encuentran desde mediados de marzo sin actividad comercial y con vistas a la curva de contagios ya ven casi imposible que se pueda reanudar en lo que queda del 2020.

Ante el aislamiento por la pandemia se creó que la Agrupación de Proveedores de Servicios para Eventos de Balcarce (APSEB) con vistas a motorizar el reclamo de algún beneficio impositivo y algún aporte que los ayude a poder subsistir ante la problemática situación económica que atraviesan.

El impulsor, Marcelo de la Torre, comentó que “la idea de la agrupación fue juntarnos todos los que hacemos gastronomía (panaderos, catering, parrilleros, mozos, personal de cocina, DJ, iluminadores, sonidistas, animadores, locutores, ambientadores, fotógrafos, camarógrafos) nos juntamos por primera vez en la historia para tratar de luchar todos juntos y no en forma individual”.

En diálogo con LA CAPITAL, el titular de la empresa ligada al sonido e iluminación comentó que sus pares de Necochea, Mar del Plata, Olavarría, Tandil también conformaron agrupaciones con la idea de que se junten las cinco ciudades y poder realizar alguna gestión ante Nación o Provincia.

En la sede de la Cámara de Comercio e Industria local se llevó a cabo la reunión constitutiva con más de 70 integrantes locales. De la Torre confirmó que en el distrito son más de 30 familias que viven exclusivamente de la realización de eventos.

El ahora dirigente indicó que por la buena predisposición de la Subsecretaria de Producción local se está elevando un pedido a Provincia para que consideren al rubro para que puedan percibir alguna ayuda similar a la que se le otorgó a los prestadores turísticos.

“Ya que en nuestro caso seguimos pagando impuestos (ingresos brutos, monotributo, etc) sin poder generar ingresos alguno. Esperamos ser escuchados y poder tener algún tipo de respuesta a la brevedad”, confió De la Torre.

Los prestadores buscan que les puedan otorgar algún beneficio no reintegrable porque en la mayoría de los casos no están cobrando el IFE y no fueron incorporados en ninguna ayuda.

Reiventarse

“Algunos se han reinventado y otros hacemos lo posible para mantener nuestras familias. Se hace muy difícil porque teníamos planeando trabajos durante todo el año y por razones de fuerza mayor no los pudimos realizar”, detalló.

En tanto, De la Torre mencionó que algunos están realizando tareas de electricidad, carpintería, albañilería o el oficio que más o menos tuvieron como para defenderse. Muchos también están haciendo delivery de comidas que realizan en sus propias casas.

“Creemos que hasta el año que viene no vamos a tener la posibilidad de trabajar en eventos. Hoy en día se están mostrando salones y firmando contratos con fechas programables recién para 2021”.

Por último, De la Torre se mostró ofuscado porque aseguró que se han realizado fiestas clandestinas pese a la prohibición de la realización de eventos. Mencionó que a algunos de los integrantes de la agrupación les han solicitado presupuestos para la realización de algún festejo de cumpleaños pero desistieron ante la posibilidad de contagiarse coronavirus.